AFP y EFE
La Federación estadounidense de atletismo (USATF) salió al cruce este domingo a las acusaciones de sexismo respecto a las equipaciones que utilizarán sus deportisas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las opciones presentadas generaron enojo y polémica en redes sociales luego de ser publicados el pasado jueves.
"Los uniformes estadounidenses revelados el jueves son sólo dos de las muchas opciones disponibles para los atletas, 50 piezas únicas, para los Juegos Olímpicos", dijo la USATF en un comunicado enviado a la AFP.
Los uniformes del atletismo estadounidense, elaborados por Nike —marca que vestirá a la selección de Uruguay en la próxima Copa América—, fueron presentados el jueves en un evento en París, la ciudad que hospedará los Juegos entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
Uno de los modelos femeninos que presentaba una entrepierna especialmente ajustada generó polémica al ser considerado sexista y poco práctico por varias atletas en activo y retiradas.
El modelo fue comentado, criticado y parodiado en redes sociales donde incluso se declaró: "Espero que la USATF esté pagando por la depilación de la entrepierna".
"Las deportistas profesionales deberían poder competir sin pensar constantemente en su depilación púbica o en la exposición de sus partes íntimas", escribió en sus redes sociales Lauren Fleshman, excampeona estadounidense de 5.000 metros.
"Esto no es un uniforme de atleta de élite, es un atuendo ideado por fuerzas patriarcales que ya no son bienvenidas en el deporte femenino", afirmó.
Sha'Carri Richardson, estrella actual de la velocidad estadounidense y campeona mundial de los 100 metros, participó en el evento del jueves luciendo uno de los uniformes presentados.
"La USATF puede decir que Nike consultó con atletas durante el proceso de creación de los uniformes para asegurarse de que eran cómodos y apropiados para los eventos", sostuvo la federación.
La respuesta de Nike
En el comunicado oficial de presentación de los uniformes, Nike destacó que la "voz de los atletas" estuvo en el centro a la hora de diseñar el producto.
"Para crear cada uniforme, los equipos de diseño de Nike empezaron con la voz de los atletas, obsesionándose con cada detalle para ofrecer opciones que satisficieran los deseos de elección, comodidad y rendimiento, y en deportes como el atletismo, con distintas disciplinas", asegura la marca.
"Con casi 50 piezas para elegir en el atletismo masculino y femenino y una docena de estilos de competición ajustados por eventos específicos, los atletas pueden elegir uniformes que satisfagan su estilo y preferencia personal sin sacrificar comodidad durante los Juegos", se agrega en la nota.
-
Lo volvió a hacer: Manuela Rotundo rompió el récord nacional de jabalina y el sueño olímpico está intacto
Alerta por Juegos Olímpicos y amenazas en partidos de Champions: el deporte en la mira del terrorismo
María Sara Grippoli, la joven que llevó al taekwondo uruguayo a los Juegos Olímpicos: “Sueño con pelearlos”
Las grandes estrellas del golf le dan la espalda a los Juegos Olímpicos y no participarán en París 2024