Los Juegos Olímpicos de París 2024 están cada vez más cerca y a la fecha, ya son 19 los uruguayos que lograron la clasificación, pero hay varios más que buscan su cupo en la gran cita del deporte.
El ciclo olímpico viene siendo más que duro para los celestes, pero de momento, hay seis disciplinas que tendrán a Uruguay en competencia y otras seis que van por la clasificación, algo nada sencillo por estos tiempos.
Y a falta de 89 días para la ceremonia inaugural, son 19 los uruguayos que cumplieron el objetivo de alcanzar su pasaje a París 2024 y hay cerca de 20 que buscan sellarlo.
Los deportistas uruguayos que ya clasificaron a París 2024
En abril de 2023, el ciclismo tuvo una gran actuación en el Panamericano de ruta con Eric Fagúndez como abanderado en Panamá y la Celeste logró la clasificación a París 2024.
Con un cuarto puesto en esa prueba, Fagúndez devolvió al ciclismo uruguayo a los Juegos Olímpicos y este deporte regresará a la cita luego de su presencia en Londres 2012.
Los Teros fueron los segundos en lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos y lo hicieron en junio de 2023 tras conquistar el Preolímpico de Seven en Montevideo.
Será la primera participación en la historia del rugby celeste en la contienda olímpica y el plantel estará integrado por 12 jugadores.
Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 marcaron la clasificación de la vela uruguaya a París en octubre. Dolores Moreira consiguió su cupo en la clase ILCA 6, mientras que Hernán Umpiérre y Fernando Diz lo lograron en 49er.
En marzo, Bruno Cetraro cumplió una meta más en su carrera y logró el cupo para París 2024 en la modalidad single abierto de remo y tendrá su segunda experiencia olímpica tras su gran actuación en Tokio 2020.
Abril fue un mes satisfactorio porque María Sara Grippoli clasificó a París 2024 en la categoría menores de 49 kilos de taekwondo y será —además del debut de esta disciplina en la cita olímpica para la Celeste— la primera mujer uruguaya en un deporte de combate en los Juegos Olímpicos.
Por otra parte, Matías Otero también dejó su huella y logró su cupo en la cita olímpica en la categoría K1 de canotaje, siendo la primera vez que este deporte clasifica a los Juegos Olímpicos ya que en las anteriores presencias —Barcelona 1992 y Atenas 2004— Uruguay había recibido una invitación.
Los uruguayos que van por el cupo en París 2024
A la fecha son seis las disciplinas con cerca de 20 deportistas que están en carrera para conseguir clasificaciones a los Juegos Olímpicos de París 2024.
En atletismo hay un panorama alentador ya que según la actualización del ranking de World Athletics (WA) del 23 de abril, Uruguay tiene 4 atletas en zona de clasificación: Emiliano Lasa (puesto 20 de 32) en salto largo, Déborah Rodríguez (47 de 48) en 800 metros, María Pía Fernández (44 de 44) en 1.500 metros y Manuela Rotundo (29 de 32) en lanzamiento de jabalina.
Además, Christian Zamora y Nicolás Cuestas —este domingo competía en Hamburgo, Alemania— buscan su marca en maratón Necesitan 2:08’10 para clasificar.
Valentín Soca, actual campeón sudamericano, busca sumar puntos para lograr el cupo olímpico en 5.000 metros, prueba a la que también le apunta Santiago Catrofe.
“Mayo y junio serán de alta intensidad con viajes, entrenamientos y competencias en el exterior”, dijo a Ovación Marcos Melazzi, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), agregando: “El apoyo de la Secretaría Nacional del Deporte, la Fundación Deporte Uruguay y el Comité Olímpico Uruguayo viene siendo fundamental para llevar adelante todo el ciclo olímpico, porque de lo contrario sería imposible”.
Las fechas de cierre de la clasificación del atletismo a París 2024 serán el 30 de junio en pista y campo, y el 5 de mayo en maratón.
En caso de que ningún atleta clasifique por marca o ranking, la CAU tendrá el derecho al cupo de universalidad con un hombre y una mujer en París 2024.
El beach volley de Uruguay también busca su cupo olímpico y del 21 al 23 de junio en Iquique (Chile), Hans Hannibal y Nicolás Llambías tendrán el Preolímpico en el que se jugarán todos los boletos para lograr el objetivo.
La dupla viene compitiendo en gran nivel en las diferentes etapas de la Continental Cup y en Chile tendrán esa instancia clasificatoria rumbo a París 2024.
“Hans y Nico vienen teniendo un muy buen recorrido internacional y nos ilusionan. No va a ser sencillo, pero si hay algo que saben ellos es dar pelea así que mientras haya chances, la ilusión de clasificar a los Juegos Olímpicos está intacta”, contó a Ovación Gustavo Pereira, presidente de la Federación Uruguaya Voleibol (FUV).
En boxeo también hay ilusión y esperanza olímpica. Del 23 de mayo al 3 de junio se llevará a cabo en Bangkok (Tailandia) el Preolímpico al que asistirán Lucas Fernández y Camila Piñeiro.
Los uruguayos ya estuvieron en la anterior instancia clasificatoria que se disputó del 29 de febrero al 12 de marzo en Italia y sumaron experiencia internacional para apuntar todas las baterías a la competencia en Tailandia que será el último tren hacia los Juegos Olímpicos para esta disciplina.
“Las chances están porque Camila y Lucas ganaron sus primeras peleas en Italia y luego no pudieron avanzar, pero están para mezclarse y luchar por una clasificación a París. No es algo fácil. Hay más de 100 países y esta será la última chance para todos”, le dijo a Ovación Luis Wilkorwsky, presidente de la Federación Uruguaya de Boxeo (FUB).
Mikael Aprahamian lleva la bandera del judo uruguayo y también la de la chance celeste rumbo a París 2024.
El uruguayo que está radicado en España compitió ayer en el Campeonato Panamericano y Oceanía que se llevó a cabo en el Arena Carioca de Río de Janeiro y obtuvo un séptimo puesto que le permitió sumar puntos para el ranking clasificatorio a los Juegos Olímpicos.
“Estoy sexto de 10 que clasifican y hoy en día estoy adentro, me siento bien y con confianza pero todavía hay que seguir peleándola”, le dijo Mikael a Ovación.
Aprahamian seguirá compitiendo y lo próximo será en Tayikistán, luego en Kazajistán y por último, a fines de mayo, el Mundial en Abu Dabi. El cierre de la clasificación será el 23 de junio.
Uruguay también tiene chance olímpica en skateboard y la que aún pelea por un cupo en París es Julieta González a través del ranking mundial.
Por último, la natación también dirá presente en los Juegos Olímpicos y las vías son dos: que los deportistas uruguayos logren una marca B —algo que por ahora no ocurrió pero hay tiempo hasta el 23 de junio— o que la Federación Uruguaya de Natación (FUN) utilice los cupos de universalidad —un hombre y una mujer— que serán para los competidores con mejores tiempos en cada rama.
Los nadadores que están en carrera son Nicole Frank, Abril Aunchayna, Leonardo Nolles y Diego Aranda.
Un apoyo histórico al deporte uruguayo
Los deportistas uruguayos del ciclo olímpico recibieron un importante apoyo por parte de la Fundación Deporte Uruguay —integrada por el Comité Olímpico Uruguayo y la Secretaría Nacional del Deporte— pensando en mucho más que los Juegos Olímpicos de París 2024.
"Créase un fondo de treinta millones de pesos uruguayos a efectos de financiar becas para deportistas federados y entrenadores de todo el país, los cuales se encuentren preparando competencias del ciclo olímpico”, dice el Artículo 548 de la Ley 20.212 y supone algo histórico en cuanto al apoyo a los deportistas uruguayos que a su garra y tesón habitual, suman esta ayuda económica y un voto de confianza para sus preparaciones.
La Ley supone que cada deportista o entrenador beneficiado recibirá de parte de la Fundación Deporte Uruguay un máximo de 5 BPC, alrededor de $30.000, en concepto de la beca de carácter mensual y esto no supone la condición de funcionario público.
Eduardo Ulloa, gerente de deporte federado de la SND, aclaró que si bien se supone que es una inversión por única vez esperan “trabajar de acuerdo a las circunstancias para que se renueve”. Además, explicó el criterio para elegir a los deportistas y entrenadores que se beneficiarán con este apoyo económico durante sus preparaciones: "Hicimos un criterio entre nosotros. Primero los que estaban clasificados a los Juegos Olímpicos y no tenían beca, por ejemplo Fernando Diz y Hernán Umpierre en vela, algunos de los chicos del rugby y después empezamos a ver cuáles tenían posibilidades reales de ir a los JJOO porque algunos ya están adentro y otros tienen posibilidad”.
Este programa supone un apoyo de 30 millones de pesos en becas para 40 deportistas y 12 entrenadores. Varios ya están clasificados a París 2024 y otros están dentro de los que buscan alcanzar el gran sueño olímpico.
-
$30.000.000 en becas: un apoyo histórico en Uruguay pensando más allá de los Juegos Olímpicos de París 2024
Matías Otero clasificó a París 2024 y el canotaje de Uruguay regresa a los Juegos Olímpicos luego de 20 años
¡Batacazo! María Sara Grippoli se clasificó al taekwondo de París 2024 e hizo historia en el deporte uruguayo
María Sara Grippoli, la joven que llevó al taekwondo uruguayo a los Juegos Olímpicos: “Sueño con pelearlos”