Rocío Sánchez Moccia: qué postergó para ser de élite, su orgullo con Las Leonas en París y la huella de Aymar

La tres veces medallista olímpica con la selección argentina de hockey sobre césped y abanderada en los últimos Juegos Olímpicos contó qué hará tras su retiro y expresó su admiración por Ginóbili y Scola.

Compartir esta noticia
Rocío Sánchez Mocchia siendo homenajeada por el plantel de Las Leonas tras obtener el bronce en París 2024.
Rocío Sánchez Mocchia siendo homenajeada por el plantel de Las Leonas tras obtener el bronce en París 2024.
Foto: @fihockey.

Rocío Sánchez Moccia, la capitana de la selección argentina de hockey sobre césped y abanderada en los Juegos Olímpicos de París, habló de su retiro y de qué hay detrás del exitoso proceso de Las Leonas. También expresó su admiración por Manuel Ginóbili y Luis Scola y recordó cómo era competir al lado de la leyenda Luciana Aymar. A continuación, un resumen de la charla en exclusiva con Ovación.

- En tus últimos Juegos Olímpicos, fuiste abanderada de la delegación argentina, ¿qué sentiste al tomar esa responsabilidad?
- Ser abanderada de la delegación argentina en unos Juegos Olímpicos fue un orgullo y un honor. Para mí fue un montón. Luciana Aymar fue abanderada en el 2012, cuando yo participé de mis primeros Juegos Olímpicos, y para mí eran abanderados deportistas que yo admiraba, como Lucha, Manu Ginóbili y Luis Scola, entonces que me toque a mí fue súper emocionante. Obviamente me toca porque soy la capitana de un equipo que tiene muchos logros y que a lo largo de los años está siempre en un podio o ganando una medalla. Me pareció un reconocimiento hermoso al equipo de Las Leonas.

- ¿Qué legado te dejó Luciana Aymar?
- Sin duda jugar al lado de la mejor del mundo ocho veces fue increíble, una experiencia única. Aprendí un montón de ver lo que hacía Lu. No le importaba que ella ya era la mejor no sé cuantas veces y sin embargo se entrenaba más que cualquiera. Siempre estaba queriendo aprender algo nuevo, y creo que eso es algo que me quedó, y que no importa la edad ni los años. Si sos la mejor, siempre hay algo nuevo por aprender; compartir con ella fue una experiencia enriquecedora.

Rocío Sánchez Mocchia con la medalla de bronce que obtuvo con Las Leonas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Rocío Sánchez Mocchia con la medalla de bronce que obtuvo con Las Leonas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Foto: Instagram Rochy Sánchez.

- Después de la derrota con Países Bajos en las semifinales de París le dijiste a tus compañeras: “Es una semifinal olímpica y hay que valorarla. Parece fácil, pero de fácil no tiene nada”. ¿Qué es lo que hay detrás de la preparación para competir en la elite del hockey y que no se dice?
- Detrás hay un montón de cosas que dejamos de lado en nuestra vida particular. Este es un deporte en equipo, pero cada una de nosotras es persona y tiene una familia y una vida por detrás. Tengo una hija de tres años, así que sin duda hay muchas cosas que dejé, o que quizá postergué por este equipo. Además entrenamos de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 o 13:00 más doble turno por la tarde y los clubes. Y todo esto lo hacemos literalmente por amor porque la verdad que el apoyo hoy al hockey es poco, no alcanza. Nos dedicamos cien por ciento a esto y es un deporte amateur. Es raro decirlo así porque somos profesionales, pero amateurs, es decir, nosotras dedicamos el tiempo que se le dedica cualquiera a su trabajo o a su deporte profesional, pero nosotras somos amateurs, así que por detrás hay mucho apoyo familiar y mucha contención también de las familias. Todo eso quizás nadie lo sabe, que sin ellos quizás no hubiera sido posible que todos estemos ahí jugando un juego olímpico después de este año donde en Argentina las cosas quizás no estuvieron del todo bien económicamente.

- ¿En cuanto a las condiciones de la cancha también faltan recursos?
- No tenemos hoy una cancha en condiciones como para entrenar del nivel que se merecen unos Juegos Olímpicos o un torneo internacional al estar yéndonos de un lado al otro, cambiando el lugar de entrenamiento y el horario por esto y por lo otro. Todas esas son las cosas que quizás no se saben y que nosotras ponemos por delante siempre al equipo y a la camiseta y no nos importa, por eso quizás le ponemos tanto valor a esta medalla.

- Pudiste retirarte con 36 años, siendo capitana y abanderada en unos Juegos Olímpicos y agradeciéndole a tus compañeras por darte la fuerza para llegar hasta ahí. ¿Qué sentiste en ese momento?
- Me siento una privilegiada y me pone feliz haber tenido la oportunidad de haber estado tantos años en esta selección y compartir con la calidad de jugadores que me ha tocado compartir los torneos que viví . Cerrarlo con una medalla olímpica (de bronce en París) es un broche hermoso sea del color que sea. El único proyecto que tengo en mi cabeza ahora es pasar tiempo con mi familia.

- ¿Qué opinás de la llegada de Agustina Albertario al hockey de Biguá en principio como asistente deportiva?

Agustina Albertario, la jugadora de Las Leonas que fue presentada en Biguá.
Agustina Albertario, la jugadora de Las Leonas que fue presentada en Biguá.
Foto: Leonardo Mainé.

- Me hablo siempre con Agus Albertario, es mi amiga, está ahí porque sé que su novio está jugando en Uruguay al fútbol, ​​así que tiene la oportunidad de poder acompañarlo y me parece que está buenísimo. Y nada, qué mejor para Uruguay que una jugadora como Agus se pueda sumar a su liga quizás el año que viene, o cuando sea. O mismo aportando lo que aporta en Biguá. Está buenísimo que una jugadora de Las Leonas como Agus, que tiene tanta experiencia y tantos años en la selección argentina pueda transmitir un poquito también ahí y, si puede aportar un granito de arena para que el hockey de Uruguay crezca, bienvenido sea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar