Redacción El País
Con un saldo de dos triunfos, un empate y una derrota, las Cimarronas cerraron el Tres Naciones de hockey en el segundo lugar y con muy buenas sensaciones en el torneo que se disputó en Cancha Celeste.
Montevideo recibió a este certamen de gran nivel internacional que además tuvo la presencia de Chile y Gales.
El estreno celeste fue el martes 13 de junio con un gran triunfo frente a Chile por 1 a 0 con un golazo de María Belén Barreiro.
Esa victoria significó un hecho histórico ya que Uruguay cortó una racha importante de partidos 12 sin vencer a Chile tras tres empates y nueve derrotas.
El miércoles 14 de junio se disputó la segunda fecha del certamen y fue con el juego entre las chilenas y Gales, que igualaron 2-2.
Un día después, las Cimarronas salieron nuevamente a escena y derrotaron 2-0 a las galesas con tantos anotados por Milagros Algorta y Lupe Curutchague.
Con ese resultado, las uruguayas pasaron a ser las primeras del torneo que regresó el sábado 17 de junio con la derrota de Uruguay ante Chile por 4 a 2.
Los goles del equipo de Nicolás Tixe fueron anotados por Manuela Vilar del Valle y Jimena García.
El domingo 18 de junio, Chile venció a Gales 1-0 y pasó a liderar el certamen que quedaba abierto a la definición del día lunes 19.
Las Cimarronas debían vencer a Gales para coronarse campeonas, pero el 1-1 final con gol de Magdalena Gómez, no le alcanzó a la Celeste y las trasandinas se quedaron con el título por diferencia de goles —+2 contra +1 de Uruguay— ya que ambos equipos terminaron con 7 puntos.
Lo cierto es que tras cuatro partidos de alto nivel, el hockey uruguayo demostró que sigue creciendo y que la selección mayor femenina le puede pelear a grandes rivales de igual a igual.
La Cancha Celeste, la casa del hockey uruguayo, vivió una fiesta con el Tres Naciones que marcó otro mojón importante para que esta disciplina pueda continuar soñando con grandes éxitos.