Comparten una pasión. Compiten. Se caen, tienen derrotas. Se levantan, se ayudan y se inspiran. Henry Borges y Mariana Mederos se conocieron en Montevideo, en un centro de rehabilitación para personas ciegas y de baja visión, se casaron, vivieron en la capital y luego se fueron al interior donde viven con sus dos hijos, entrenan, se preparan para las luchas y dan clases de judo como entrenadores.
Este año, además, viajarán a Francia para competir en los Juegos Paralímpicos 2024. Y lo harán junto con Ayax - Toyota Uruguay.
El camino que los llevó hasta donde están hoy
Henry es el máximo referente del Movimiento Paralímpico uruguayo. Fue dos veces medalla de oro en Juegos Parapanamericanos 2015 y 2019; campeón panamericano IBSA en Montreal 2020; medalla de plata en Juegos Parapanamericanos 2007; medalla de bronce en el Mundial 2005 y participó en cuatro ediciones de los Juegos Paralímpicos (2004, 2008, 2016 y 2021). Este año, competirá por quinta vez.
En tanto, Mariana fue medalla de plata en el Panamericano IBSA en Montreal 2020 y se convirtió en la primera judoka uruguaya en clasificar a unos Juegos Paralímpicos.
Aprender del trayecto
El judo es una pasión para estos dos atletas. Alejandro Curcio, presidente de Ayax, destacó la constancia de estos atletas, de ganar, pero también de perder.
“Mi familia siempre me pregunta por qué lo hago. No lo sé. El día que me subí al tatami me enamoré de verdad. Representar al país, lograr una medalla, me hizo sentir que íbamos por buen camino”, expresó Mariana. En tanto, su compañero Henry dijo: “Después que te bajás del tatami la vida continúa y creo que hay cosas que que siempre podemos rescatar. Hasta de la peor derrota, podemos sacar cosas buenas”.
Con Mariana desde que comenzamos este ciclo juntos vivimos con un lema: seguimos buscando lo que nos falta sin dejar de agradecer lo que tenemos. Y sabemos que las cosas imposibles no existen