En 2016 Simone Biles deslumbró al mundo con su destreza en la gimnasia artística. No hubo una disciplina que se le escapara y terminó sus primeros Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016 con cinco medallas, cuatro de oro y una de bronce.
Desde entonces todo fue una sucesión de éxitos, ganó mundiales de gimnasia y se clasificó con luz a Tokio 2020 (que se celebró en 2021). Sin embargo, el aislamiento y el peso de distintos traumas sufridos a lo largo de su vida cobraron un precio muy caro en su salud mental.
En plena competencia en Tokio, donde no tenía la contención de su familia a causa de la pandemia, Biles terminó retirándose tras verse afectada por "twisties", un problema que provoca la disociación cuerpo mente en los atletas y que puede tener consecuencias físicas muy grandes a causa de malas caídas o lesiones.
En París, a los 27 años, cuando ya es considerada una veterana en su deporte irá por sus terceros Juegos Olímpicos en París 2024 y su viaje: desde Tokio hasta el presente quedó plasmado en un documental estrenado la semana pasada por Netflix.
Simone Biles: Rising es una serie documental de dos capítulos —que se convertirán en seis luego de los Juegos Olímpicos— muestra la intimidad de la vida de la atleta y cómo la salud mental se convirtió en el centro de su vida, al no poder ignorar más las señales de lo que le sucedía.
El viaje de Simone Biles es emocionante, más allá de sus dotes deportivas y su talento innato, la gimnasta es una superviviente de los abusos del médico de USA Gymnastics Larry Nassar, que quedaron plasmados en el documental "Atleta A", y que llevaron al profesional a ser condenado a décadas en prisión. Además, Biles sufrió el abandono de su madre, quien perdió su custodia cuando era una niña por abuso de sustancias y llevó a que fuese adoptada por sus abuelos.
El documental muestra además parte de la intimidad de la vida de Biles, que encontró el amor en el jugador de los Chicago Bears, Jonathan Owens, con quien lleva un año casada.
A sus 27 años, Biles llega a París como la gran favorita y cinco trucos llevan su nombre. El último y su preparación se muestra en la producción de Netflix: la gimnasta logró el doble salto Yurchenko, una maniobra tan difícil que ninguna otra mujer lo intentó en competición.
En su trayectoria acumula 23 oros mundialistas, de un total de 30 medallas, en sus seis participaciones en mundiales de gimnasia.
En París, la estadounidense marcará otro récord: será la gimnasta olímpica más veterana desde Marie Margaret Hoesly en 1952.
-
Estados Unidos gana el Mundial de Gimnasia y Simone Biles firma un retorno al máximo nivel
Uno de cada tres deportistas presentan síntomas de enfermedad mental; preocupa y, de a poco, deja de ser tabú
Simone Biles pasa a la historia tras completar un salto nunca antes realizado durante el Mundial de Bélgica
Mirá el video: así fue el regreso de Simone Biles a las competencias de la gimnasta más ganadora de EE. UU.