APOYO
"Hay cosas que hacés que podrían tener consecuencias para vos y para los demás. Por eso en el trabajo, 0% alcohol y droga", es el mensaje que encabeza el proyecto.
Tonga Reyno, luchador uruguayo de artes marciales mixtas, y la atleta Déborah Rodríguez impulsan una campaña contra el consumo de alcohol y drogas en el trabajo. "Hay cosas que hacés que podrían tener consecuencias para vos y para los demás. Por eso en el trabajo, cero por ciento alcohol y droga", es el mensaje que encabeza el proyecto.
Con gigantografías de ambos deportistas ubicados en la Terminal Cuenca del Plata (TCP), se relanzó a fines de junio la campaña de concientización contra el consumo abusivo de drogas y alcohol, con el objetivo de prevenir el consumo en el trabajo. La fecha elegida fue el 26 de junio en el Día Internacional contra el consumo abusivo de drogas, según lo establecido por Naciones Unidas en 1987.
Dicha campaña es parte de las iniciativas sobre seguridad y salud laboral de TCP y está dentro de la política general de prevención de accidentes.
Mónica Acosta (gerente de calidad, salud, seguridad y medio ambiente) explicó que el relanzamiento de la campaña para "fomentar el cero por ciento del consumo abusivo en el trabajo y la tenencia” apunta también “a la salud de las personas que trabajan con nosotros".
Acosta indicó que se convocó a Tonga Reyno y a Déborah Rodríguez porque "el deporte es uno de los emblemas que siempre nos hace recordar tener un cuerpo sano, mente sana, cultivarnos a nosotros mismos". "Nos pareció buena idea reflejar eso también en nuestra comunidad interna", agregó.
Cabe recordar en el contexto nacional la incidencia del consumo de sustancias en la población. Según la última encuesta nacional de la Junta Nacional de Drogas de 2019, el 77% de la población declaró haber consumido alcohol en el último año, 6 puntos porcentuales por encima del dato de 2014. En el caso de la marihuana es la tercera más consumida luego del alcohol y tabaco, consumida por el 30%.
Otra protagonista de los videos en redes es la doctora María Elena Alpuín, integrante del equipo de salud ocupacional de TCP. Médica y especialista en toxicología, enumeró las consecuencias del uso de drogas el entorno laboral: la alteración de la percepción al riesgo, el peligro de provocar accidentes, causar adicción y deteriorar las relaciones con otras personas.