Redacción El País
El 26 de agosto Silvia Tourn tiene el máximo objetivo: correr el Mundial de Ironman (nado, ciclismo y carrera a pie) en Nueva Zelanda. La triatleta uruguaya llegará de la mejor manera porque este domingo 16 de julio se impuso en su categoría y se coronó campeona de la octava edición del Ironman 70.3 de Manta, en Ecuador.
"Estuvo durísimo, mucho calor y humedad", explicó Tourn a Ovación, y dijo que "a pesar de los pronósticos le gané a la número uno de acá (Ecuador), que es una triatleta súper conocida". Para este torneo regresó a "su querido Manta", donde vivió varios años de su vida. El mismo lugar donde inició la pasión por este deporte, de la mano de un personal trainer ecuatoriano.
La deportista, que tiene 46 años, es licenciada y tres hijos (14, 16 y 18) vive y entrena en Maldonado, se colocó en lo más alto del evento clasificatorio para el Mundial a desarrollarse el 14 de diciembre en Taupo, Nueva Zelanda.
"El camino de una deportista amateur es duro, más cuando sos una mamá cualquiera, cerca de los 50, que de repente descubre su pasión", dijo Silvia tras coronarse. Y añadió: "No compito con nadie, solo sueño en grande y trabajo para alcanzarlo".
María Teresa Guerrero y Laura Núñez completaron el podio de la categoría 45-49 años femenina, en un evento que contó con la participación de 1.500 atletas de 25 países.
Silvia empezó por la Maratón de Berlín y luego se puso a hacer las otras cinco Grandes Maratones. Al siguiente año corrió la de Chicago, que dio paso a Boston -la ciudad pionera en maratones, a la que se ingresa por clasificación y que fue la primera en la que corrió una mujer-y luego siguió por New York. “Me queda Tokio. Me encantaría correrla el año que viene y cerrar el ciclo”, comentó en una entrevista a Ovación.