Redacción El País
Luis Puentes tiene 17 años, vive en Florida y es ciclista de la categoría Junior, y tras algunas rendimientos destacados y por medio del entrenador de la selección uruguaya, Héctor Roldán, fue invitado a correr la temporada 2025 con el Club Ciclista Hegotarrak de País Vasco (España).
"En principio iban a ser 90 días, el máximo permitido para ir como turista, pero mediante un papeleo que hizo el equipo salió la oportunidad de quedarme hasta octubre y completar toda la temporada", dijo el pedalista a Ovación.
"Además, eso me abre la puerta para correr el Mundial de Ciclismo (Junior), que este año se corre en setiembre en Ruanda (África), ya que voy a estar más cerca que si estuviera en Uruguay. Para mí sería un sueño representar a la selección", comentó entusiasmado.
Con el equipo vasco tendrá la posibilidad de competir en carreras por toda España, además de algunas en Portugal y quizás algunos otros países de Europa, según indicó. El equipo le brindaría tres bicicletas nuevas para estrenar y a su medida: dos de ruta y una de contrarreloj.
No tiene experiencia corriendo fuera del país, por lo tanto deberá enfrentarse a las desafiantes pendientes montañosas que hay en País Vasco, pero lo aconsejaron al respecto: "Héctor Roldán me dijo que si tengo piernas no me va a costar subir, me tiene fe. Pero que en realidad lo primero que me van a enseñar es a bajar, porque para eso precisas técnica".
Asimismo, señaló que ya trabaja con un nutricionista personal para bajar de peso: "Para subir necesito estar fino, mientras más ligero mejor".
Mientras se recupera de una dura caída que sufrió en diciembre —en la que se fracturó la clavícula y fisuró el cráneo—, entrena para recuperar la forma y busca colaboración para costear su viaje.
Su idea es partir rumbo a España en marzo, y busca comenzó una campaña en redes sociales por su cuenta con el objetivo de recibir apoyo económico mediante algún patrocinio y también una colecta, de la que se pueden ver los detalles en su cuenta de Instagram (@_luispuentess).