El balance es siempre muy positivo. Los atletas se sienten triunfadores”, remarcó Aurora Saroba, presidenta de Olimpiadas Especiales de Uruguay, luego del cierre de la participación de sus atletas en los Juegos Olímpicos Especiales 2023 que se realizaron en Berlín entre el 17 y el 25 de junio pasados.
El certamen es el evento deportivo inclusivo más grande del mundo y en esta edición Uruguay llevó seis decenas de atletas.
Los deportistas que representaron al país lo hicieron en futsal adaptado, femenino y masculino; básquetbol 3x3, femenino y masculino; volleyball masculino; gimnasia artística femenina; natación, femenino y masculino; bochas, femenino y masculino; y atletismo, masculino y femenino.
Aurora Saroba explicó a Ovación que la delegación, además, fomentó la inclusión: para la participación en deportes colectivos se hizo en la modalidad unificada. “Eso quiere decir que en cada equipo hubo mayoría de atletas especiales unificados con deportistas no especiales y para ello se sumaron los deportistas del Colegio Alemán de Montevideo. Fue una experiencia fantástica para todos, porque todos se necesitan”, remarcó y añadió: “Ir a estos juegos es la culminación de un desarrollo deportivo de atletas especiales”.
“La ceremonia de apertura y clausura es similar a la de los Juegos Olímpicos del Comité Olímpico Internacional y fue transmitida por la señal internacional ESPN”, destacó Soroba, quien además detalló que la convocatoria en los estadios y en las ceremonias de apertura y clausura fue muy grande y que toda la capital de Alemania estuvo involucrada en su realización.
Historia.
El evento es organizado cada cuatro años y la versión local está instalada en Uruguay desde 1983. “Desde ese año hemos participado en los juegos mundiales, Special Olympics, que se realizan cada cuatro años alternando las ediciones de invierno y verano, como esta vez en Berlín”, explicó.
“En Uruguay se desarrollan anualmente juegos nacionales. En noviembre de 2022 se realizaron y de ahí surge esta selección. Es un evento que está dirigido, organizado y ejecutado por profesores de educación física y todos somos voluntarios”, indicó Saroba.
La presidenta de Olimpiadas Especiales de Uruguay enfatizó en lo importante que son para el desarrollo de los deportistas participar en el certamen: “Es una experiencia extraordinaria para todos, pero más para los atletas. Ellos son los verdaderos héroes. La gran virtud es mostrarle al mundo que una persona con discapacidad intelectual puede entre otras cosas, también aprender, desarrollar un deporte y triunfar”, aseguró.