Punta del Este | Raúl Mernies
Cuando Agustín Estefanell salió del hoyo 16 y la bola comenzó a abrirse hacia los árboles todo pareció desmoronarse. Caía la tarde y el uruguayo tenía sobre sus hombros la responsabilidad de buscar la victoria ante Perú en el último cruce individual que se jugaba en el Cantegril Country Club.
El equipo masculino celeste había tenido una mañana no muy afortunada en el primer día de juego del Sudamericano.
Luego de los cuatro puntos que se disputaron ante Chile y los otros cuatro ante Perú, en match play en parejas, quedó un sabor agridulce. El 4-0 ante los trasandinos era positivo, aunque no sorprendente; pero el 1-3 en contra ante los incaicos preocupaba.
Porque en esta edición de la Copa Los Andes, en la que Argentina y Colombia son los candidatos a quedarse con el trofeo, los celestes deben pelear posiciones, justamente, con los peruanos, los brasileños y los bolivianos.
Debido a ello, los ocho puntos que iban a disputarse en los cuatro matches individuales de la tarde eran tan importantes para los uruguayos.
A Chile se le ganó fácil de nuevo. Uruguay terminó 10-2 arriba en puntos "chicos" y así se aseguró los primeros dos "grandes" de la copa. El desafío era dar vuelta el trámite adverso ante Perú, y para eso era necesario ganar seis de los ocho "chicos" en diputa.
Pablo Juan Carrere y Agustín Tarigo hicieron bien los deberes y pusieron a Uruguay en carrera contra Perú, pasando 5-3.
Carrere venció al peruano Joaquín Lolas y Tarigo a Juan Carlos Bonelli. Así las cosas, todo estaba en manos del experimentado Miguel Reyes y de Agustín Estefanell.
Reyes enfrentó a Patricio Salem y no pudo derrotarlo, con lo que los peruanos igualaban 5-5; por eso todo quedó destinado a lo que pudiera hacer Estefanell, que cerraba la jornada.
Con un par en el hoyo 16, después de una salida complicada, y birdie en el 17, Estefanell llegó al último escalón del recorrido con uno de ventaja.
Una vez más, el hombre que tuvo que definir la serie conectó el último hoyo en cuatro golpes y con ese par le dio la victoria (7-5 en puntos "chicos"), a Uruguay, que cerró la jornada liderando la tabla junto a Colombia, que venció 7-5 a Brasil y 11-1 a Ecuador.
Para el equipo femenino, el debut no fue tan esperanzador.
Las chicas cayeron 8-4 ante sus similares de Chile y lograron un empate (6-6) ante Bolivia; por lo que sólo sumaron un punto "grande" y quedaron situadas en la sexta posición en la tabla general.
Superclásico para hoy
Se juegue a lo que se juegue, Uruguay enfrentando a Argentina y Brasil es un clásico. Esos serán los dos rivales que el equipo masculino celeste enfrentará hoy en la segunda jornada de competencias de la Copa Los Andes. Argentina es uno de los grandes candidatos a quedarse con el trofeo y como ayer no pudo ganar los cuatro puntos, porque venció a Bolivia pero empató con Venezuela, hoy saldrá a la carga. Brasil, por su parte, tuvo el debut esperado, ya que cayó ante Colombia (uno de los favoritos), y se impuso ante Ecuador. Las damas enfrentarán a su vez a Perú y Paraguay.
Argentina dio la sorpresa dejando fuera del equipo a su mejor golfista, Victoria Tanco
Punta del Este | Raúl Mernies
Mientras la delegación femenina de argentina intentaba remediar en los matches individuales de la tarde la mala performance de la mañana, victoria tanco, la mejor jugadora junior del mundo, estaba almorzando con su madre.
Asombrosamente, a esas alturas el capitán Federico McNeill decidió que la joven que fue nombrada en Estados Unidos jugadora juvenil del año por la American Junior Golf Association y que es la segunda golfista más joven de la historia en conseguir esa distinción, no integrara el cuarteto que debía definir los ocho puntos "chicos" que quedaban en juego.
El año pasado Tanco ascendió a la máxima posición del Polo Golf Ranking y relegó a la ex número uno Kimberly Kim tras su triunfo en el Ping Invitational. Su performance fue muy buena: firmó una tarjeta final de 224 puntos (79-72-73) en el último certamen de la temporada del AJGA. Y desde que se mudó a los Estados Unidos, terminó entre las 20 primeras en siete arranques.
Su progresión en el ranking comenzó en el puesto 38°, hace dos años, y avanzó hasta el tercer lugar. Tras el Ping Invitational se convirtió en la N° 1. Fueron siete los campeonatos de la AJGA los que jugó la última temporada, de los que ganó tres. Además, en junio pasado compitió por primera vez, y con 14 años, en el US Women`s Open.
Lo que realmente llamó la atención sobre el mediodía fue percatarse de que el capitán no recurriera a Tanco para "asegurar" al menos dos puntos "chicos".
Este fenómeno del golf había jugado en la mañana junto a Agostina Parmigiani y no había tenido los resultados que todos esperaban, perdiendo ante Perú.
La decisión del capitán McNeill de prescindir de Tanco fue positiva, ya que las albicelestes cerraron la jornada venciendo a Perú 10-2 y a Ecuador 12-0; lo que significa que sin Tanco, el equipo ganó todo lo que jugó en la tarde.
Ya sobre el atardecer, se los pudo ver al capitán y la jugadora charlando a solas largo y tendido.