Redacción El País
La selección uruguaya de handball masculino cerró su participación en el Campeonato Centro-Sur de la categoría mayores que se disputó en Buenos Aires en el quinto lugar y no pudo lograr el objetivo de meterse entre los tres mejores que sellaron su pasaje al Mundial 2025 que se llevará a cabo en Croacia, Dinamarca y Noruega.
El plantel celeste, dirigido por Héctor Sintas, buscaba su tercera clasificación consecutiva a la Copa del Mundo tras haber logrado el cupo para Egipto 2021 con Jorge Botejara como entrenador y para Suecia y Polonia 2023 con Nicolás Guerra como técnico.
Lo cierto es que Uruguay estuvo bastante lejos del gran objetivo luego de haber comenzado con derrota ante los poderosos Brasil (41-16) y el anfitrión Argentina (32-17), pero sobre todo, tras una caída inesperada.
El jueves 18 de enero la Celeste tenía un partido clave ante Paraguay y los guaraníes sorprendieron quedándose con un triunfo histórico. Ganaron 26-24 y volvieron a derrotar a Uruguay luego de 30 años en un certamen de este tipo.
Federico Rubbo, jugador de la selección uruguaya de handball masculino, habló con la transmisión de Handball SC América tras ese encuentro y dijo: “No es una excusa, pero el calor jugó un papel importante y para los dos equipos. Nosotros nos venimos preparando hace cinco, seis meses para esto y queríamos ganar estos tres partidos (Paraguay, Costa Rica y Chile) para ir a nuestro tercer Mundial consecutivo”.
“Duele porque se dejan muchas cosas de lado como laburo y cosas personales, pero hay que levantar la cabeza y seguir”, agregó Rubbo.
Y esa derrota caló hondo en el plantel uruguayo que al día siguiente salió con todo ante Costa Rica, al que venció con claridad en cifras de 38 a 23 pero ya sin chance alguna de lograr uno de los tres cupos en el Mundial que se aseguraron Brasil (campeón), Argentina (subcampeón) y Chile (tercero).
El último encuentro del equipo de Héctor Sintas fue el sábado por la tarde ante Chile, que se quedó con la victoria por 28 a 18 dejando a la Celeste en el quinto y penúltimo puesto de la tabla general con apenas un triunfo.
Faustino Martín, jugador de Uruguay, habló con la transmisión de Handball SC América tras ese juego con Chile y dijo: “Sabíamos que ya no teníamos chances después de perder con Paraguay pero quisimos meterle cabeza y llegar de la mejor manera a los últimos dos partidos y que nos sirvieran para mejorar un poco nuestro nivel”.
“Nos queda un mal sabor por el tema de los resultados pero uno bueno por lo que fue la preparación, que estuvo muy buena, pero esto nos demuestra que tenemos que seguir mejorando”, agregó Martín.
-
Uruguay perdió un partido clave y se le complica la clasificación al Mundial de handball masculino
El deporte que puede practicarse a cualquier edad, mejora la capacidad pulmonar y relaja la mente
Peñarol le ganó a Defensor Sporting 81-64 y suma 12 triunfos al hilo en la Liga Uruguaya de Básquetbol
La NBA está de luto: falleció a los 46 años uno de los ayudantes de Steve Kerr en Golden State Warriors