Mariana Mederos y Henry Borges, atletas de judo paralímpico que integran la Selección de Uruguay, tienen un objetivo claro para los Primeros Juegos Paralímpicos de Verano que se celebrarán entre agosto y setiembre de 2024 en París, Francia: volver con una medalla.
De la mano de Toyota, sponsor de la superación, buscarán conseguir este gran objetivo, pero también disfrutar del momento y dar todo de sí sobre el tatami.
La competencia
Durante 11 días de competición se disputarán 549 eventos con medalla (271 masculinos, 235 femeninos y 43 mixtos) en los 22 deportes que forman parte del programa paralímpico: atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol sentado.
La 17ª edición paralímpica reunirá a 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral, llegados de 182 países. Aunque la cifra de atletas es la misma que en los Juegos de Tokio, sí habrá importantes modificaciones en el reparto por deportes, con el objetivo de aumentar la participación femenina, proteger a los deportistas con mayor discapacidad y equiparar los cupos en las modalidades por equipos.
Entre estos 4.400 deportistas están Mariana y Henry. Ambos conversaron con Alejandro Curcio, presidente de Ayax, sobre la importancia que tiene la mente en el desarrollo de una competencia.
“Nuestro psicólogo es el tatami”, expresó el atleta. Su pareja, también atleta, detalló que el pensamiento que tienen hoy en día es “vamos por una medalla” y agregó: “Se puede lograr o no, porque son resultados y los demás se entrenan igual. Pero cuando llegamos ahí liberamos, damos todo en cada entrenamiento y lo disfrutamos”:
Curcio les preguntó no solo por las condiciones físicas, sIno también por sus pensamientos, que en ocasiones podrían llevar a un mal resultado. Henry explicó que “esas cargas que vos llevás a una competencia pueden significar un buen desarrollo o no”, sin embargo expresó que “no solo hay que saber buscar la paz, sino también saber cuándo está ahí”.