Redacción El País
Eric Fagúndez llevó a cabo este miércoles una nueva jornada de competencia en la Vuelta a España. El tercer uruguayo en participar en este certamen, y que representa al equipo Burgos BH, tuvo una destacada actuación que le valió ser reconocido.
Es que cuando iban apenas 16 kilómetros de carrera, el ciclista olimareño tomó la delantera de la carrera y allí se mantuvo durante casi tres horas. Fueron más de 100 kilómetros en los que lideró ya que luego fue alcanzado por el argentino Eduardo Sepúlveda.
Tras un mano a mano entre los rioplatenses, el pelotón alcanzó a Fagúndez recién cuando se desarrollaba el kilómetro 144. De todas maneras, esa actuación le permitió quedarse con el premio del más combativo de la etapa, lo que sin duda es un reconocimiento más que importante.
#LaVuelta23 @Eric_Fagundez es alcanzado por el pelotón tras casi tres horas liderando la carrera en solitario 👏🏻
— Burgos BH (@BurgosBH) August 30, 2023
¡Orgullosos de nuestro uruguayo, que sigue creciendo como profesional! 💜🇺🇾
Vota por él como el más combativo del día ➡️ https://t.co/c5MgFecxFc
📷 @SprintCycling pic.twitter.com/Tfzl0Cn76x
A pesar de protagonizar la gran fuga del día en la primera posición de la etapa, luego fue alcanzado por el pelotón, lo que llevó a que terminara en el puesto 154 a más de dos minutos del líder que fue el australiano Kaden Groves.
Fagúndez además ganó tres puntos para la tabla de los mejores de montaña donde lidera el argentino Sepúlveda con 21 puntos, ya que en esta quinta etapa fue el más destacado y acumuló cinco unidades más.
Etapa 5⃣ Stage | 🏁 - 150 km
— La Vuelta (@lavuelta) August 30, 2023
🫡 ¡Un hombre en solitario!
🚴♂️ A rider at the head of the race!
🇺🇾 @Eric_Fagundez - @BurgosBH
⏱️ 4:20"#LaVuelta23 pic.twitter.com/tWbWUQM3Ny
En la clasificación general, Fagúndez se ubica en el puesto 134 a más de 26 minutos del líder que es el belga Remco Evenepoel.
"Fue un día duro tener que hacerlo en solitario, pero era importante para mi y para el equipo", dijo tras cruzar la línea de meta de Burriana.
"Cuando corrés en solitario pasan muchas cosas por la cabeza, sobre todo hasta donde podés llegar. Queda mucho para acabar la Vuelta y es complicado. También pasa por la cabeza que es una de las tres vueltas más importantes, pero hay que aprovechar el día y saber disfrutarlo", comentó.
El de Vergara explicó que desde el equipo lo habían apoyado mucho y una de las cosas en las que más le habían insistido era que "disfrutara" de lo que estaba haciendo.
Del ciclismo uruguayo, del que es el tercer representante a lo largo de la historia en correr la Vuelta, tras Héctor Roldán (en 1980 con Reynolds) y Fabricio Ferrari (2013 y 2017 con Caja Rural), comentó que "está intentando darse a conocer poco a poco y hay gente que está emergiendo y que está corriendo en Bélgica, en España y en Portugal. Espero que crezca".