Por Santiago Vanoli
Para los uruguayos, el año empieza el próximo 9 de abril, aunque sin brindis ni fuegos artificiales –quizás sí algún huevo de Pascua–, justo cuando llegue el último ciclista. Esa idea se reproducirá una y otra vez en redes sociales, grupos de WhatsApp y un montón de mesas familiares a lo largo y ancho del país, cuando sobre el mediodía de ese domingo el último del pelotón de la Vuelta Ciclista del Uruguay 2023 cruce la meta en las puertas de la Intendencia de Montevideo.
Sin embargo, antes de llegar a cumplir con esa misión crucial de dar comienzo al año de los orientales, ese pedalista luchará contra el viento y, a veces, la lluvia; la dureza de las rutas y los pozos de la banquina; padecerá los repechos y respirará durante las bajadas; pasará sed y hambre sobre las carreteras; y se tentará varias veces con la posibilidad de bajarse de la bicicleta y abandonar su sufrimiento, pero elegirá soportarlo un poco más, porque cada vez le falta menos.
Y así, mientras la mayoría de los uruguayos disfruta la Semana de Turismo en el litoral o en la costa, de camping o de pesca, el último ciclista recorrerá los casi 1800 kilómetros de la 78ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay (VCU) en 11 días. Lo equivalente a, por ejemplo, la distancia que une a Montevideo con San Carlos de Bariloche, o a ir desde Colonia hasta Porto Alegre, y volver.
El recorrido
La carrera comenzará el jueves 29 de abril en la rambla de Colonia del Sacramento con un prólogo –contrarreloj individual– de 7,6 km, con largada y llegada frente a la histórica Plaza de Toros.
La primera etapa, pero segundo día de competencia, se largará a tren controlado también desde la Plaza de Toros, para tomar las rutas 1, 11, 81 y 5, y llegar frente a la plaza principal de la ciudad de Canelones en 177 km recorridos.
La segunda etapa se larga desde la Intendencia de Montevideo (IM) y es especial, porque el 1 de abril se cumplirán 84 años de la largada de la primera Vuelta, en 1939, que fue también frente a la comuna capitalina. Según dijo a Ovación el presidente de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), Pablo Quintana, dispusieron que la tercera etapa se inicie en Montevideo para que coincidiera el aniversario con el mismo sitio de largada. “Allí esperamos a autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte y de la IM para que simbólicamente bajen la bandera y den inicio a la carrera, como hace 84 años”, señaló.
Desde ahí se pondrá en marcha el pelotón rumbo a los accesos de Montevideo, para luego hacer 184,1 km por la ruta 5 hasta Durazno.
La tercera etapa unirá a Durazno con Trinidad (Flores) en un recorrido entre las rutas 14 y 3 que alcanzará los 144,3 km de competencia.
La cuarta irá desde la capital de Flores hasta Mercedes (Soriano) por las rutas 57, 12, 2 y 14, para completar 159,3 km de carrera y llegar frente al Rosedal de la rambla mercedaria.
La quinta etapa se dividirá en dos: la primera parte serán 131,1 km que unirán a Mercedes con Paysandú por las rutas 2, 24 y 3, y la segunda parte será una contrarreloj individual de 23,6 km, con largada y llegada frente al Estadio Municipal.
Después de la doble jornada, en el séptimo día de competición y sexta etapa los ciclistas recorrerán la ruta 26 desde Paysandú a Tacuarembó para completar 199,8 km, en la que será la etapa más larga de la Vuelta hasta ese momento.
La siguiente jornada será íntegra por la ruta 26, y con largada y llegada en Melo (Cerro Largo): 75 km hasta el empalme con la ruta 18 y para atrás, para completar 153,4 km totales.
La octava etapa se largará desde Mariscala (Lavalleja) por las rutas 8, 39 y 13 hasta Aiguá (Maldonado), y luego por las rutas 39 y 9 hasta Rocha, totalizando 161,2 km.
La novena y penúltima etapa comenzará en Rocha, pasará por Castillos (Rocha) y terminará en la pista de ciclismo de Maldonado después de 205 km recorridos, en la que será la etapa más larga de esta edición de la Vuelta.
Para la última etapa, en el onceavo día de competencia, los ciclistas llegarán con más de 1500 km en sus piernas y partirán desde la capital fernandina con destino a Montevideo, para recorrer los últimos 200 km de la Vuelta 2023 y de la temporada, que culminará por la calle 18 de Julio frente a la IM. La carrera transitará las rutas 10, 9, 8, 11 y 5, para hacer los últimos 6 km por la rambla portuaria hasta la meta, en el Centro de la capital.
Organización
Según el presidente de la FCU, se compite en 11 días para cumplir con todas las intendencias que colaboraron con la carrera. Este año, afirmó, “se van a repartir en total más de un millón de pesos uruguayos en premios”, que provienen de ese apoyo.
Comenzarán la carrera en Colonia 155 corredores de 26 equipos diferentes, entre los que se destacan cuatro extranjeros. Sin embargo, esta edición de la Vuelta no está inscripta en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI). ¿Por qué? “Porque la FCU no estaba en condiciones económicas ni de infraestructura para organizar una carrera con las exigencias de la UCI”, dijo Quintana.
Estar en el calendario internacional implica que participen “los tres primeros equipos del ranking continental y un mínimo de cinco equipos internacionales, a los que hay que proveerles comida, alojamiento de primer nivel y demás”, por lo que el costo final de organización superaría el apoyo que hoy recibe la carrera.
Asimismo, por el prestigio de ser la primera carrera por etapas del continente, la Vuelta Ciclista del Uruguay tiene todos los años solicitudes de invitación de diferentes equipos de alrededor del mundo. “Este año llegaron solicitudes de equipos de Filipinas, Italia, Portugal, por ejemplo, y ni hablar de un montón de equipos de Argentina y Brasil”, dijo el presidente de la FCU, pero explicó que al no estar en el calendario intencional “hay un límite de equipos extranjeros que respetar”.
La VCU 2023 contará con la presencia del Mani Zabala-Albardón (Argentina), Maxel (Brasil), Funvic (Brasil) y Global Cycling Team (Países Bajos).
-
Con un homenaje especial, inicia esta tarde la edición 51 de Rutas de América: conocé el recorrido y detalles
El experimentado ganador del ciclismo uruguayo y el debutante: los veteranos que defienden la malla líder del Cerro Largo
Matías Presa se coronó campeón de su tercera Rutas de América y Cerro Largo logró su sexta copa consecutiva