Vuelta Ciclista: se postergó la contrarreloj por un virus que afectó al malla oro y varios ciclistas

También estaba prevista otra subetapa de 125 km para la tarde, que también se postergó; entre los afectados están los tres equipos extranjeros y algunos de los uruguayos.

Compartir esta noticia
Vuelta Ciclista del Uruguay 2024
Vuelta Ciclista del Uruguay 2024.
Foto: Miguel Gutiérrez

Redacción El País
Estaba todo previsto para que a las 08:00 horas de la mañana de este miércoles el pelotón de la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024 comenzara a largar de a uno la contrarreloj individual de 21,5 kilómetros en Paysandú, capital, pero un imprevisto lo impidió.

Por decisión de los comisarios de la competencia, la etapa más esperada por los favoritos a pelear por la general individual se hace esperar unas horas: ahora está previsto que comience a partir de las 12:00 horas, lo que también aplaza la etapa prevista para la tarde del miércoles para, en principio, las 15:30.

La séptima etapa de la VCU se divide en dos: en la mañana se correría la crono en la capital sanducera y en la tarde una etapa corta de 125 kilómetros desde Paysandú hasta Mercedes.

La razón es que un virus afectó a varios pedalistas del pelotón, entre ellos al brasileño que porta la malla oro, Kleber Ramos, y a parte de su equipo UniFunvic (donde también está Magno Nazaret, el tres veces ganador de la VCU). También se afectaron los otros equipos extranjeros –Maní Zabala de Argentina y Sindicato Argentino de Televisión– y varios equipos uruguayos.

Según indicaron fuentes de la carrera a Ovación, el personal médico trabajó toda la noche porque muchos ciclistas no pudieron dormir a causa de vómitos y diarrea. Se presume que la causa está vinculada a algún alimento que ingirieron durante los últimos días.

A partir de esta noticia, la directora de bromatología y de procesos de calidad de la Intendencia de Paysandú, Antonella Goyeneche, se comunicó con Ovación para aclarar que la causa del malestar de los competidores fue "un cuadro de gastroenteritis con cólicos fuertes, diarrea, vómitos, en algunos casos fiebre".

"Fue un brote alimentario y cuando un grupo de personas que tienen esos síntomas en común, se sobrentiende que se intoxicaron juntos", afirmó. Pero explicó que no necesariamente tuvo a haber sido ayer, sino que esa es "la hipótesis menos probable".

"Cuando llegaron a Paysandú ya varios expresaron que se sentían mal, y es posible que haya sido en una comida anterior", aseguró.

Asimismo, ya se hicieron los análisis pertinentes a los afectados y a la comida, para definir la raíz del problema, y se detectó la presencia de la bacteria E. coli, que tiene un período de incubación mayor a 48 horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar