COPA DEL MUNDO
A más de uno llamó la atención cuando el delantero del Mónaco no festejó el tanto ante la selección africana, pero detrás había un motivo.
Iban 48 minutos cuando Suiza se puso en ventaja ante Camerún. Un centro de Shaqiri encontró muy solo a Breel Embolo que definió con un toque corto para el 1-0 de los helvéticos.
Pero más allá del gol, que sorprendió por aparecer tan solo dentro del área, llamó la atención su festejo de gol o mejor dicho la ausencia de su festejo de gol.
El delantero del Mónaco no lo gritó y apenas levantó las manos más allá de que rápidamente fue abrazado por sus compañeros y el motivo por el que lo hizo fue muy especial.
Es que el atacante de 25 años nació en Yaoundé, capital de Camerún, país al que tuvo que enfrentar en su debut mundialista en Qatar 2022. "Si marco intentaré no celebrar. Pero el fútbol es un deporte de emociones. Si lo celebro no será contra mi país natal, sino porque quiero ganar", había dicho en la previa.
Aunque nació en Camerún, Breel Embolo creció en Suiza. Llegó al país europeo a los cuatro años con su madre y su hermano (los padres estaban separados), a los 13 años comenzó a jugar en el Basel y no tardó en empezar a jugar en las categorías inferiores de la selección helvética.
"Es un partido muy, muy especial para mí y para toda mi familia. Porque es un poco como un conflicto. Habrá mucha emoción a lo largo de este duelo", indicó.
"Tuve la posibilidad de ir al Mundial con Camerún en 2014, con el seleccionador Volker Finke. Nunca rompí el vínculo con Camerún y venía de disputar solo tres o cuatro partidos con el Basilea. Un día te despertás, tenés tus respuestas: 'Esto es lo que quiero. No hay vuelta atrás'. En mi familia había partidarios de las dos selecciones. Pero todos respetaron mi decisión", sostuvo.
"Toda mi familia vive allá. Para conservar este vínculo voy una o dos veces al año", explicó Embolo. "Quiero que mis hijos también conserven estas raíces. Y también quiero retribuir a través de ciertas organizaciones benéficas, en particular mi asociación", sentenció.