El living de una casa con dos halcones parados sobre un soporte cerca de los sillones y la televisión. Una decena de personas que esperan, halcón en brazo, por la llamada de un médico que procederá a recomponerle un ala o hacerle radiografías. Una persona que viaja en camioneta y en el asiento contiguo va un gran halcón parado. Estas imágenes son normales en Qatar y a nadie le asombran. ¿Qué importancia tienen los halcones en Qatar? Son el animal nacional, parte de la cultura qatarí y una actividad cuidada e incentivada por el gobierno. El uso del halcón para la caza es una actividad de larga data, que comenzó hace miles de años en Irán y se ha extendido en el Medio Oriente. Es un ave que tiene ciertas características que la hacen ideal para la obtención de carne fresca y fue de gran utilidad para los nómadas del desierto.
En el municipio de Al Khor, a unos 40 kilómetros de Doha, funciona una clínica de atención de halcones. En el centro de Doha, cercano a Souq Waqif, está el Souq Waqif Falcon Hospital, un hospital financiado por el gobierno con tecnología de última generación para la atención de estos animales. Según Ikdam Al Karkhi, director de estos centros, la relación entre un qatarí y su halcón es tan estrecha que lo sienten como a un hijo. “He visto gente tener halcones durante más de 20 años y cuando mueren lloran mucho. 20 años es mucho tiempo”, cuenta.Enseñar, entrenar y perfeccionar las habilidades de caza llevan horas de empeño y los qataríes suelen hacerlo. El gobierno, pensando en seguir desarrollando la actividad, incentiva y financia. Y ahí van muchos qataríes, halcón en brazo, caminando por las calles sin que a nadie le sorprenda.
Con características para la caza
Tienen una visión que alcanza los 10 kms y tienen dos tipos distintos de lentes en cada ojo, uno que les permite hacer una especie de zoom y mantenerse enfocados en la presa y otro con visión periférica para mantener orientación y control de la situación. Pueden alcanzar una velocidad de más de 300 km/h pero no perder la efectividad al cazar y un sistema respiratorio adaptado para resistir la altura y velocidad de su vuelo.
Las cualidades condicionan el precio
Los precios varían dependiendo de las características pero oscilan entre 1000 y 5000 dólares en una tienda típica. Existen algunos que pueden alcanzar cifras sorprendentes de cientos de miles de dólares. ¿Cómo se consiguen? Puede ser una herencia familiar o regalo como símbolo de responsabilidad de parte de un padre o abuelo. También pueden comprarse en el mercado, en granjas dedicadas al desarrollo o en convenciones a las que van criadores de distintas partes.