COPA DEL MUNDO
La Roja se despidió en los octavos de final de la Copa del Mundo tras caer por penales ante Marruecos, una de las grandes sorpresas de este torneo.
Marruecos, que hasta ahora viene siendo la gran sorpresa del Mundial de Qatar 2022, dio un batacazo al eliminar a la España de Luis Enrique en definición por penales. El resultado cayó como un balde de agua fría en la Roja, que tenía otros objetivos y era candidata a ganar el torneo, y terminó derivando en la salida del técnico.
"La RFEF (Real Federación Española de Fútbol) quiere agradecer el trabajo de Luis Enrique y todo su cuerpo técnico al frente de la selección nacional absoluta a lo largo de los últimos años", comienza expresando el comunicado de la salida del entrenador que tomó las riendas del equipo español en 2018 y tenía contrato hasta 2023.
"La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Futbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores. Tanto el presidente, Luis Rubiales, como el director deportivo, José Francisco Molina, han transmitido al técnico la decisión adoptada" señaló la Federación respecto a la decisión tomada.
Luis Enrique comenzó el camino de la selección de España en Qatar con una goleada 7-0 frente a Costa Rica que ilusionó a mucha gente y la posicionó rápidamente como una candidata a quedarse con la Copa del Mundo. Sin embargo, desde ese partido en adelante, el equipo fue de más a menos y cosechó un empate 1-1 frente a Alemania y una derrota 1-2 contra Japón, que igual le permitió avanzar a la siguiente fase.
En octavos se cruzaron con la selección de Marruecos, que venía de dar el batacazo tras ganarle a Bélgica y clasificar en la primera posición del Grupo F, y volvió a dar la sorpresa en esta ocasión. Tras igualar 0-0 durante 120 minutos y haber "dominado el partido" según el técnico, los africanos se hicieron fuertes en los penales con su arquero Bono, quien atajó dos de los tres tiros españoles (el otro pegó en el palo), eliminaron a España y terminaron con el futuro de Luis Enrique al mando de la selección.
De todas formas, en el comunicado de la Federación se le reconoció el buen trabajo que hizo hasta el momento y se destacaron algunos logros conseguidos con él al frente. "Luis Enrique consiguió la clasificación para dos Final Four de la UEFA Nations League, de las tres que disputó como técnico; y alcanzó las semifinales de la Euro 2020 con un sello propio y a través de un estilo definido. Apostó por el talento joven y ha sembrado de esperanza el futuro de la selección española".
Por lo tanto, si bien la despedida de Luis Enrique es amarga por la situación en la que se da, el técnico español ha marcado el inicio de un cambio generacional y de una identidad de juego del equipo, que la RFEF decidió rápidamente hacer continuar con el nuevo entrenador: Luis de la Fuente.