Redacción El País
La Unión de Rugby del Uruguay dio a conocer este miércoles que Esteban Meneses no continuará siendo el entrenador de Los Teros luego de que el argentino estuviera al frente de la Celeste en la reciente edición del Mundial de Rugby 2023 que se celebró en Francia.
El entrenador de 51 años llegó a Uruguay en diciembre de 2015 y desde ahí comandó al seleccionado uruguayo que logró un hecho histórico: clasificarse al Mundial de Japón 2019 y luego al de Francia 2023, pero como el mejor equipo de América en las Eliminatorias.
Tras más de siete años inolvidables, anunciamos el final del ciclo de Esteban Meneses como Head Coach de Los Teros 🇺🇾.
— Los Teros (@TerosXV) November 8, 2023
¡Muchas gracias por el viaje, Mono! pic.twitter.com/9DzhSl913q
"Tras más de siete años inolvidables, anunciamos el final del ciclo de Esteban Meneses como Head Coach de Los Teros . ¡Muchas gracias por el viaje, Mono!", fue el mensaje de la cuenta oficial de Los Teros en redes sociales despidiéndose del entrenador.
Desde la Unión de Rugby del Uruguay (URU), el presidente Santiago Slinger dijo a Ovación que fue una decisión que se tomó "juntos" y que no existe apuro alguno para designar al nuevo entrenador de la selección uruguaya.
"Hay tiempo. Los Teros no tienen actividad oficial en el primer semestre del próximo año", agregó el titular de la URU haciendo referencia a que no será una decisión apresurada.
"Estuvimos de acuerdo en que luego de casi ocho años, era bueno para todos", contó Slinger, dejando en claro que: "Por supuesto que teníamos y tenemos una gran relación con él, ademas del reconocimiento por su conocimiento técnico y la calidad humana".
Desde su arribo a Los Teros, Esteban Meneses comandó al plantel en el camino a Japón 2019, logró la clasificación y además, la Celeste consiguió un triunfo que shockeó al mundo tras vencer a Fiji en el estreno en ese Mundial por 30 a 27 el 25 de setiembre en el Kamaishi Recovery Memorial Stadium.
Tras esa resonante victoria, Uruguay encaró el camino a Francia 2023 y en la Eliminatoria se quedó con el lugar de Americas 1 para conseguir un hecho histórico ya que nunca antes Los Teros habían logrado esa posición rumbo a la Copa del Mundo.
Ese éxito provocó que el seleccionado uruguayo se trazara un ambicioso objetivo de cara al Mundial de Rugby 2023: ganar dos partidos para conseguir el tercer lugar del Grupo A que tenía a Francia, Nueva Zelanda, Italia y Namibia, y además, sellar la clasificación directa a la Copa del Mundo de Australia 2027.
La derrota ante Italia en Niza y el triunfo ante Namibia en Lyon dejaron a Los Teros sin su gran objetivo, pero lograron que el mundo del rugby hablara de Uruguay tras jugar un gran partido ante Francia el 14 de setiembre en Lille, poniendo en aprietos al anfitrión, que finalmente consiguió una ajustada victoria por 27 a 12.
Lo cierto es que ahora, tras la presencia de los celestes en Francia 2023, y a poco más de un mes de culminada la actuación de Los Teros en la Copa del Mundo, este miércoles se confirmó que Esteban Meneses no continuará al frente del seleccionado uruguayo que ahora deberá buscar un nuevo entrenador.
Cabe recordar que la de Meneses no es la única baja para el staff de Uruguay ya que Pablo Bouza dejó su cargo de asistente y también de head coach de Peñarol Rugby para viajar a España y convertirse en el nuevo entrenador del XV del León que atraviesa un proceso de cambios importantes.
Además, en el primer semestre de 2024, Oscar Durán, otro de los entrenadores asistentes de Los Teros, estará en el cuerpo técnico de Miami Sharks de Estados Unidos.
Lo urgente para la URU en el corto plazo será definir el nuevo entrenador de Peñarol, que comenzará una nueva edición del Super Rugby Americas —torneo del que es el actual campeón— en el primer semestre del año.