AFP
Gales impuso la lógica y superó a Georgia por 43-19 en partido del grupo C del Mundial de rugby 2023, disputado en el Stade de la Beaujoire de Nantes (oeste de Francia), por lo que acaba líder de su llave y potencial rival de Argentina en cuartos si Los Pumas logran el pase el domingo en el mismo escenario.
En un encuentro dominado por el XV del Puerro, salvo un tramo del segundo tiempo que cerca estuvieron de pagarlo caro, el protagonista de la victoria gales fue el joven wing Louis Rees Zammit, autor de tres tries y que a sus 22 años es uno de los valores emergentes del rugby galés.
Es un Stade la Beaujoire que cambió este sábado su tradicional color amarillo del uniforme del equipo local de fútbol por el rojo de la marea de seguidores galeses desplazados a Nantes, los británicos tuvieron suficiente con jugar a medio gas para lograr su doble objetivo: la victoria y el primer puesto del grupo.
Con la clasificación para cuartos ya en el bolsillo desde la victoria la semana pasada frente a Australia y tras unos primeros minutos de tanteo, los galeses se colocaron con ventaja con los tries del pilar Tomas Francis (16) y Tomos Williams (23).
Con el marcador claramente favorable, los galeses bajaron un poco su nivel y lo aprovecharon los georgianos para anotar un try por medio de Merab Sharikadze (35) para llegar al descanso con 17-7 en el luminoso.
Pero los británicos abortaron cualquier posibilidad de remontada penalizando un error de pase del rival para apoyar por tercera vez, por medio de Rees Zammit (minuto 43).
Creyendo tener la victoria asegurada, los galeses se desconectaron del partido y estuvieron cerca de pagarlo caro, ya que los georgianos se colocaron 24-19 tras dos tries anotados, hasta que apareció de nuevo Rees Zammit para poner las cosas en su sitio con dos tries más (67 y 74) y George North puso la puntilla con otro más (80).
Si Los Pumas logran el pase a cuartos el domingo contra Japón, su rival será un Gales en clara dinámica de mejora desde el regreso al plantel del neozelandés Warren Gatland, el mismo que ya llevó a los Dragones al cuarto puesto en el último Mundial.
La mala noticia para los galeses fue la lesión del tercera línea Taulupe Faletau, que le deja KO para lo que resta de torneo: "Tiene un brazo roto y queda fuera. Es una gran pérdida para nosotros", declaró tras el partido Gatland.
-
Francia le propinó una paliza 60-7 a Italia y se clasificó a los cuartos de final del Mundial de rugby 2023
El tercer tiempo de Los Teros y los All Blacks: los neozelandeses compartieron imágenes del vestuario
El elogio de Ian Foster, el entrenador de los All Blacks, al rendimiento de Los Teros en el Mundial de rugby