La estrategia de Los Teros para enfrentar a Namibia: en qué se hace más hincapié y qué hay que tener en cuenta

El equipo de Esteban Meneses necesita pasar rápido el trago amargo que vivió contra Italia en Niza para aprontar su tercera presentación en el Grupo A del Mundial de Rugby 2023.

Compartir esta noticia
Los Teros en el partido ante Italia por el Mundial de Rugby 2023.
Los Teros en el partido ante Italia por el Mundial de Rugby 2023.
Foto: NICOLAS TUCAT/AFP fotos.

ENVIADO / AVIÑÓN, FRANCIA
Cada día que pasa le juega a favor a Los Teros para dejar atrás el trago amargo de la derrota del miércoles frente a Italia en Niza y poner definitivamente el foco en Namibia, próximo rival de Uruguay en el Mundial de Rugby 2023.

Pero ojo, el plantel sabe que no se puede seguir de duelo ya que la Copa del Mundo aún no terminó para la Celeste y ahora, el objetivo será vencer a los africanos el miércoles 27 de setiembre en Lyon desde la hora 12:45.

En tal sentido y en conferencia de prensa ayer en Aviñón, ciudad base de la selección uruguaya, Pablo Bouza, uno de los entrenadores asistentes de Esteban Meneses, fue claro: “Todavía no terminamos de cerrar el partido. Lo más difícil de un partido después de la ilusión que tuvimos en el primer tiempo es cerrarlo. Yo creo que mañana (por hoy) vamos a terminar de sacar todo eso después del entrenamiento y ya ver a Namibia, que lo venimos observando hace rato”.

El festejo de Los Teros en el partido entre Uruguay e Italia en el Mundial de rugby.
El festejo de Los Teros en el partido entre Uruguay e Italia en el Mundial de rugby.
Foto: AFP.

Y algo que se dejó ver ayer por la mañana en los 15 minutos abiertos a prensa en el Terrain Parc des Sports de Aviñón fue el buen clima que reina entre los jugadores, que son los grandes responsables de levantarse y seguir luchando por sus objetivos.

“El grupo si hay algo que tiene fuerte es la relación entre nosotros, el buen intercambio y la buena onda . Hoy (por ayer), el entrenamiento estuvo bueno, le pusimos un poco de música y tratamos de meterle onda para sacarlo adelante”, explicó Felipe Berchesi, quien también participó de la conferencia de prensa en la jornada de viernes que tuvo a los jugadores entrenando por la mañana en campo y también en gimnasio.

Ahora, lo que resta para el plantel y el staff es cerrar el duelo que provocó la caída contra Italia y poner las baterías en Namibia, rival para que Uruguay tiene un plan.

La estrategia de Uruguay

Los Teros entrenarán este sábado en Aviñón y luego tendrán descanso de cara al partido del próximo miércoles frente a Namibia en la ciudad de Lyon, a la que viajarán este lunes de tarde.

Acerca de cómo se va a encarar ese encuentro, Pablo Bouza explicó: “Lo importante es seguir confiando en el juego, tanto en el sistema de ataque como en el de defensa y tratar de repetir los buenos minutos que tuvimos contra Francia y contra Italia. La idea es poder llevar ese nivel la mayor cantidad de tiempo posible contra Namibia. Me parece que pasa por ahí”.

La meta pasa ahora por recuperar la confianza, la convicción y las ganas dado que esa derrota ante Italia pegó fuerte en toda la delegación ya que a pesar de que era un resultado que podía darse, el objetivo y la ilusión del rugby uruguayo solamente tenía el triunfo como horizonte y eso no se dio en Niza.

“Por ahí cambiamos un par de cosas de partido a partido, pero no se cambia mucho. Esa es la realidad. Pero el objetivo nuestro es poder mantener ese ritmo que comentaba antes y, sobre todo, algo muy importante, mantener bien la cabeza en cómo preparamos el partido contra Namibia”.

Lo cierto es que hay cosas que el staff procura que no vuelvan a ocurrir, tal como pasó el miércoles frente a Italia en la segunda presentación de la Celeste en esta Copa del Mundo 2023.

“Creo que hay varios factores que influyeron en esos 10 minutos iniciales del segundo tiempo. La presión de Italia, que se había ido a jugar todo para darlo vuelta y la amarilla (al capitán Andrés Vilaseca). No supimos manejar bien los tiempos en esos momentos clave. Hubo errores tácticos y también virtudes del rival”, analizó Bouza, agregando: “Nosotros por ahí habíamos jugado muy a fondo los primeros 40 minutos y en un momento sabíamos que ellos podían pasar al frente, pero bueno, se dio y yo creo que fueron 10 minutos que terminaron siendo fatales para nosotros”.

Santiago Arata y Nicolás Freitas celebran en el partido entre Uruguay e Italia en el Mundial de rugby 2023.
Santiago Arata y Nicolás Freitas celebran en el partido entre Uruguay e Italia en el Mundial de rugby 2023.
Foto: AFP.

Por otro lado, uno de los entrenadores asistentes de Esteban Meneses tocó también un tema importante para Uruguay y es el desgaste físico.

Es que La Celeste no tuvo actividad en la primera jornada del Grupo A y jugará todos sus partidos de corrido, pero además, enfrentó a Francia y a Italia en seis días.

“Estamos en la mitad del Mundial. No estamos acostumbrados a esto, pero a su vez nos preparamos para esto. El cansancio físico se saca con la cabeza, con la parte mental de nuestra preparación y con tener un objetivo claro hacia donde vamos”, dijo Bouza.

Y las metas de los celestes están claras: recuperarse por completo del duro golpe sufrido frente a Italia y enfocarse en Namibia.

Los días pasan y el plantel se va sintiendo mejor, hay buen clima, buen ambiente y solo queda seguir aprontando un encuentro que ahora pasó a ser clave para Los Teros, que van por la recuperación y saben que se puede porque hay un proceso que los respalda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar