Nació en París. Es hijo de un uruguayo y de una francesa. Su padre le inculcó el amor por el rugby ya que en Montevideo defendió a Carrasco Polo. A los 17 años, Arturo Ten Hoever decidió seguir su camino profesional en el deporte de la ovalada y hoy es una pieza importante en los Los Teritos, que se aprontan para jugar este domingo a las 10:00 de la mañana la final del World Rugby Trophy U20 contra España en Kenia.
“Mis padres se conocieron en Estados Unidos cuando mi padre fue a continuar su carrera como fotógrafo. Ellos se mudaron a París y cuando yo tenía cinco años, papá me llevó a jugar al rugby al Paris Université Club. Ahí crecí, aprendí los valores de este deporte y cuando tenía 17, después del confinamiento por la pandemia de coronavirus, decidí que quería ser jugador profesional, quería intentar sumarme al alto rendimiento y llegó la oportunidad de jugar en las juveniles de Montpellier”, le contó Arturo a Ovación.
Hasta ahí todo normal. La vida del tercera línea de 19 años transcurría entre el rugby y sus estudios hasta que un día recibió un llamado inesperado.
“Me llamó el Langosta (Ignacio García, manager de Los Teritos) y no lo dudé. Le dije que sí, que quería jugar con Uruguay”, recordó.
En la Unión de Rugby del Uruguay (URU), recibieron la información —por parte de exjugadores de Carrasco Polo— de que Arturo era hijo de un uruguayo y que vivía en Francia, donde jugaba al rugby desde muy chico.
El manager de Los Teritos se comunicó con el jugador y lo invitó —mientras Arturo estaba de vacaciones en Montevideo— a entrenar en la Academia de la URU. “Luego de hacerle algunos test, evaluaciones antropométricas y verlo jugar nos dimos cuenta de que tenía un plus interesante”, le explicó Ignacio García a Ovación.
El jugador contó por qué eligió defender a la Celeste y expresó que “siempre me sentí muy uruguayo, mi padre me habló siempre en español y de chiquito miro los partidos del fútbol uruguayo. Yo siempre supe que quería jugar por Uruguay, nunca tuve dudas. Cuando recibí esa llamada quedé muy contento y ahí empezamos a estar en contacto. Pude jugar el Sudamericano en noviembre, cuando clasificamos al Mundial, conocí mejor a mis compañeros, hubo muy buena onda con todo el grupo que me recibió bárbaro”.
“Tras el primer contacto y las pruebas en la Academia nos mantuvimos en comunicación ida y vuelta hasta que llegó el momento del Sudamericano M19 de 2022 en Paysandú. Él se vino a pelear un puesto y obviamente a buscar la clasificación. Por suerte sumó minutos y fue parte del equipo que cumplió el objetivo ganándole a Chile”, explicó García.
“Luego vino a hacer la preparación al Trophy y quedó en la lista de viaje. Hoy es parte real del equipo siendo un año más chico y pudiendo jugar también el torneo el año que viene”, remarcó el manager de Los Teritos.
Arturo hoy está en Kenia y junto a sus compañeros se apronta para la final del domingo: “En este torneo se terminó de cerrar mi integración al grupo y estoy orgulloso de ser parte, de defender estos colores y de estar cerca de poder hacer historia”.
En el horizonte de Arturo Ten Hoever por supuesto que está el sueño de poder jugar en Los Teros y también terminar sus estudios de Administración, algo que considera clave para su vida, aunque hoy, el objetivo es el mismo que cuando llegó a Kenia: ir partido a partido. Pero además, al tener 19 años, tiene un año más por delante como M20 y quiere seguir sumando éxitos con Los Teritos: “Quiero llegar a defender a Los Teros, pero hoy estoy enfocado en ayudar a mis compañeros a ser campeones del Trophy para ascender ya que quiero jugar el Mundial A en 2024”.
-
El deporte que eligió el rugby para preparar a Los Teritos: cómo nació la idea y qué dicen los protagonistas
Los Teritos y un gran golpe a la mesa del rugby internacional: las claves de otro histórico triunfo de Uruguay
El camino de Los Teros al Mundial de rugby: rivales, día, hora y dónde ver los amistosos de la Celeste
¡Dieron el batacazo! Los Teritos derrotaron a Escocia y se clasificaron a la final del World Rugby Trophy U20