Los Teros cerraron el jueves el Mundial de Rugby 2023 tras caer con Nueva Zelanda en Lyon y dejaron atrás su quinta presencia en la Copa del Mundo, la tercera de forma consecutiva tras haber dicho presentes también en Inglaterra 2015 y Japón 2019.
Y lo cierto es que esta presencia celeste en Francia 2023 elevó la vara. Ya de pique, el equipo de Esteban Meneses se había puesto un ambicioso objetivo que era ganarle a Italia y a Namibia para lograr la clasificación directa al siguiente Mundial, el de Australia 2027.
Eso no se consiguió ya que Los Teros cayeron con Italia y solo le ganaron a Namibia por lo que terminaron en el cuarto lugar del Grupo A.
Pero ese triunfo ante los africanos tuvo un hecho histórico ya que fue la primera victoria de Uruguay en una Copa del Mundo con punto de bonificación ofensiva que se otorga al apoyar cuatro o más tríes y fue lo que consiguieron los celestes el 27 de setiembre en el OL Stadium de Lyon.
Pero además de eso, Los Teros elevaron la voz y también su nivel de juego. El equipo subió un escalón respecto a su última aparición mundialista porque Uruguay buscó centrar su juego en la propuesta y no tanto en la respuesta.
El equipo se soltó a jugar más en ofensiva, los backs tuvieron actuaciones espectaculares por momentos con tríes de gran calidad y además, los forwards cumplieron cada vez que fueron llamados a escena.
Eso provocó que Uruguay le hiciera un gran partido a Francia, al que tuvo contra las cuerdas en Lille el 14 de setiembre y solo perdió 27-12 cuando en la previa todos ponían a los anfitriones por 30 o hasta 50 puntos arriba de los celestes.
Eso también llevó a que Los Teros le ganaran con absoluta autoridad el primer tiempo a Italia con ventaja de 17-7 antes del descanso y por supuesto que consiguieran la victoria frente a Namibia, pero también llevó a tener unos 20 primeros minutos muy buenos ante los All Blacks de Nueva Zelanda.
Los Teros demostraron que se puede y que con más y mejor competencia, Uruguay está apto para hacerle frente a las potencias y así lo dejó en claro en el Mundial de Francia 2023.
Las cinco razones que explican el crecimiento de Los Teros
1) La ambición de querer más
Al Mundial de Inglaterra 2015, Uruguay fue con un plantel amateur en casi su totalidad y fue un simple espectador. En Japón 2019 se propuso schockear al mundo y lo consiguió tras vencer a Fiji en un épico partido. Para Francia 2023 la ambición fue otra y más alta: querían ganar dos encuentros.
2) El juego que se mejoró en ataque
La propuesta de Los Teros fue sumamente ofensiva y los jugadores no solo se aferraron a la idea del entrenador Esteban Meneses sino que la hicieron suya para volcarla en la cancha. Por algunos momentos no se pudo, pero en otros sí se vio y en gran nivel.
3) La convicción para salir a jugar
Si hay algo que identifica a Los Teros es el coraje, la garra y la entrega en cada partido. Eso está por descontado cada vez que juega Uruguay pero s todo eso, el plantel le sumó en este Mundial la convicción para salir a jugar de igual a igual frente a cualquier rival.
4) Un triunfo histórico
El partido contra Namibia del 20 de setiembre en Lyon marcó un hecho sin precedentes para el rugby uruguayo ya que por primera vez Los Teros ganaron un encuentro con puntos de bonificación al por haber apoyado cuatro tríes en el choque que terminó 36-26 a favor de los celestes.
5) Un plantel con mucha juventud
Si bien hay varios jugadores que tuvieron su tercer Mundial y ahora evaluarán si siguen en el alto rendimiento, hay mucha juventud que tuvo su primera Copa del Mundo con Los Teros y esto es un punto fundamental para continuar el proceso de crecimiento del rugby uruguayo.
-
El tercer tiempo de Los Teros y los All Blacks: los neozelandeses compartieron imágenes del vestuario
Los Teros y el paso al frente en el Mundial de rugby: el juego, la convicción y el hambre de seguir creciendo
Andrés Vilaseca, capitán de Los Teros: por qué se va orgulloso del Mundial de rugby y en qué creció Uruguay