Redacción El País
La final del Mundial de Rugby de Francia 2023, fijada para el sábado 28 de octubre en el Stade de France, está cada vez cerca y Argentina quiere un boleto, el que nunca ha logrado conseguir en su historia.
Los Pumas se enfrentarán a los All Blacks por la primera semifinal este viernes a las 16:00 horas en el Stade de France en busca de hacer historia y dar el batacazo, porque la que parte como favorita en la previa es la tricampeona del mundo Nueva Zelanda. El partido se puede ver ESPN y Star+.
La previa
La selección dirigida por el australiano Michael Cheika, que viene de vencer en un partidazo a Gales por 29–17 en Marsella, tiene una única novedad para el enfrentamiento ante los All Blacks: Gonzalo Bertranou volverá a hacer pareja en la dirección de juego con Santiago Carreras, mientras que Tomás Cubelli, titular frente al XV del Dragón, se queda fuera de los 23 convocados.
El ala Santiago Chocobares, que tuvo que retirarse a los 27 minutos del duelo de Marsella por un golpe, está recuperado y será de la partida, al igual que Facundo Isa, que contra Gales fue el elegido por Cheika para sustituir al lesionado Pablo Matera.
En la banca estarán los veteranos Nicolás Sánchez, máximo goleador de la historia de Los Pumas, y el hooker Agustín Creevy, el jugador que más veces ha vestido la camiseta albiceleste (106).
En el caso de que juegue, además, Creevy se convertirá a sus 38 años y 219 días en el jugador de más edad en jugar nunca una semifinal de un Mundial de rugby, superando al sudafricano Victor Matfield, que se enfrentó a los All Blacks en 2015 cuando tenía 38 años y 166 días.
"Creemos que esta es la mejor selección para el partido, pero no quiero entrar en muchos detalles por estrategia", declaró Cheika en conferencia de prensa este miércoles.
"Está claro que es un equipo muy fuerte, el número 1 durante años; sabemos el desafío que nos espera, pero estamos en un Mundial y cada semana hay un desafío cada vez más difícil", dijo también el entrenador de Argentina sobre la mentalidad del equipo para enfrentarse a los temibles All Blacks.
"La derrota nunca está en la cabeza", aseguró.
Argentina llegó a las semifinales de un mundial por tercera vez en su historia (con derrotas en 2007 y 2015), luego de haber perdido en el debut contra Inglaterra.
El capitán Julián Montoya declaró por su parte que confía "mucho en el equipo" y que Los Pumas pueden ganar este partido. Montoya es uno de los siete jugadores entre los 15 titulares que participaron en la histórica primera victoria de Los Pumas contra los All Blacks, en noviembre de 2020, junto a Santi Carreras, Chocobares, Bertranou, Marcos Kremer, Guido Petti y Francisco Gómez Kondela.
De los 23 convocados para la semifinal ,también estuvieron en aquella hazaña Rodrigo Bruni, Matías Alemanno y Nicolás Sánchez.
Las formaciones de Argentina y Nueva Zelanda
El XV de Los Pumas para enfrentar a Nueva Zelanda será con Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán), Francisco Gómez Kodela; Guido Petti, Tomás Lavanini; Juan Martín González, Marcos Kremer, Facundo Isa; Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía.
Los suplentes serán Agustín Creevy, Joel Sclavi, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Rodrigo Bruni, Lautaro Bazán Vélez, Nicolás Sánchez y Matías Moroni.
El XV de los All Blacks tendrá a Ethan de Groot, Codie Taylor, Tyrel Lomax; Samuel Whitelock, Scott Barrett; Shannon Frizell, Sam Cane (capitán), Ardie Savea; Aaron Smith, Richie Mo’unga; Mark Tele’a, Jordie Barrett, Rieko Ioane, Will Jordan y Beauden Barrett.
En el banco de suplentes estarán Samisoni Taukei’aho, Tamaiti Williams, Fletcher Newell, Brodie Retallick, Dalton Papali’i, Finlay Christie, Damian McKenzie y Anton Lienert-Brown.
Con información de AFP
-
Los Pumas van por el batacazo en la semifinal del Mundial de Rugby: los antecedentes contra los All Blacks
Scaloni llenó de elogios a Los Pumas en la previa del cruce ante los All Blacks por semis del Mundial de Rugby
El hemisferio sur gana por goleada en el Mundial de Francia: Inglaterra es el único europeo en semifinales