CEIBAL REGULES
Uruguay se impuso por 30 a 3 ante Portugal y obtuvo la Copa Intercontinental en la final disputada en la víspera, ante mucho público en el estadio Luis Franzini. Uruguay ya había superado anteriormente por este torneo a las selecciones de Chile (20 a 13) y Georgia (17 a 7) el cual cuenta con el auspicio de la IRB.
El triunfo celeste resultó incuestionable por el dominio que impuso desde el primer movimiento de juego donde Conti, el octavo del equipo, logró apoyar un excelente try. El camino se hizo andando y a poco de esta anotación Campomar, el medio–scrum y capitán del equipo, sorprendió a los marcadores rivales —en realidad no existían en esa posición— cortando por la cola de un line dentro de los 22 metros rivales. A estos dos tries, el segundo convertido, se le sumó otro a los 20’ por intermedio de Brignoni que vino desde el centro de la cancha y apoyó debajo de los palos. A poco de esto Giuria picó con ganas y superó en larga carrera a los marcadores rivales y consiguió el cuarto try para la bonificación y por sobre todo un verdadero K.O. al rival. Sumó dos penales Pérez del Castillo y chau Portugal.
Vale recordar que Uruguay nunca había perdido ante este mismo rival, al cual ya había superado por 46 a 9 y 33 a 24 cuando el repechaje por el clasificatorio para el Mundial de Gales en 1999.
Este encuentro por el título del Intercontinental mostró dos niveles netamente diferenciados.
Uruguay contó con un Lemoine que armó perfectamente las posiciones fijas, preferentemente en los scrums o lines y dio la estructura sólida y adecuada para la obtención de la pelota. A este se sumó Brignoni que frenó desde la base cualquier intento rival con fuertes y contundentes tackles y Alzueta con su habilidad y empuje.
Campomar y Caffera como medios, dispusieron de infinidad de pelotas limpias y aptas para jugar, las cuales posibilitaron a Pastore mostrar su aptitud para cortar en el punto justo y hacer sentir su peso ofensivo
Portugal fue mucho menos de lo anunciado y nos queda la duda de saber a que vino, pues de rugby fue casi nada lo que mostró.
Opiniones que valen
Nicolás Brignoni, el tackledor y gigante celeste vivió el encuentro como "duro pero por suerte definimos el encuentro en el primer tiempo donde obtuvimos casi todas las pelotas. En el segundo pese a que dominamos no pudimos seguir marcando, tal vez si hubiéramos sido más conservadores en los movimientos, tan solo llevándolos a su cancha podríamos haber sumado mas tantos".
El "Rumano" parte nuevamente para Italia, donde juega con esta alegría de la Copa conquistada.
Jaime Vial, arbitro chileno del encuentro, reconoció que "Uruguay fue netamente superior,en tanto que Portugal fue muy parecido a lo que rindió ante Chile".
Para Jorge Cohen, Comisionado de IRB en el encuentro reconoció que "me sorprendió gratamente Uruguay con su volumen de juego donde jugó cada pelota que obtuvo. Supo aprovechar sus oportunidades y el resultado es justo y demostrativo de lo que vimos. Fue mucho más de lo que esperaba del equipo local, en tanto que Portugal fue a la inversa".
Thomas Morais, el técnico de Portugal reconoció que : "Uruguay fue mucha más que nosotros en esa primera media hora donde definieron el encuentro. Mi equipo tuvo bajo rendimiento y está falto de nivel competitivo si lo comparamos con el nivel de Uruguay. Los tackles nos sorprendieron y además la agresividad y presión que impusieron se sintió en todo momento.
Portugal está en una etapa de desarrollo donde el mismo Morais está nominado por la IRB para un premio anual por su tarea al frente de dicha selección.
En la definición de este Intercontinental Chile superó por 30 a 24 a Georgia luego de ir perdiendo 18 a 24 en el primer tiempo.