Los Teros se aprontan para su tercera presentación en el Mundial de rugby 2023 y en esta ocasión se medirán con Namibia, uno de los rivales a vencer en la serie. La Celeste mostró buenos pasajes ante Francia y frente a Italia, pero no pudo cosechar unidades. Así analiza Daniel Herrera, exhead coach Los Teros, el próximo partido para Ovación.
Se viene el partido con Namibia, y no es un partido más o un simple trámite, todo lo contrario, es el partido que por historia, por ranking y por lo mostrado en este Mundial, Los Teros deberían ganar.
Por todo esto tal vez de los primeros tres sea hoy el más difícil. ¿Por qué? Porque es el que realmente no se debería perder. Namibia vino con un solo objetivo a Francia y es ganarle a Uruguay, y por eso reservó jugadores ante los galos, sin importarles llevarse una paliza brutal como la que se llevaron. Pero si mañana le ganan a Los Teros será su primer e histórico triunfo.
Lo importante acá es ver cómo logro Uruguay superar su derrota ante Italia, que era una de las posibilidades, ya que los jugadores rápidamente deben dejar atrás esa caída y usarla para corregir errores y destacar virtudes. Quien crea que este partido ya está ganado de antemano está muy equivocado. Los africanos estuvieron hace dos meses durante 12 días en nuestro país, les ganamos merecidamente pero sin una gran diferencia y probablemente ellos hasta hayan guardado su estrategia pensando en este partido. Nos conocen bien y seguro están apuntando a utilizar su gran arma ofensiva, el maul a partir del lineout y la presión a partir de buenos kicks al fondo.
Uruguay si logra enfocarse en el partido como una verdadera final -porque lo es- y si el cansancio físico y mental del segundo tiempo ante Italia no se vuelve a repetir, puede lograr el triunfo.
Y lo puede hacer en base a los atributos de los últimos tiempos: delanteros que obtengan buenas pelotas de calidad en las formaciones fijas y móviles para que los backs puedan seguir generando tries y jugadas de riesgo permanentemente. Incluso penales que deberán ser pateados a los palos si el partido está muy cerrado en el tanteador.
Esteban Meneses es un entrenador muy respetuoso de sus rivales, tengan el nivel que tengan. Es por eso que seguramente él y su staff sepan transmitirle a los jugadores que no habrá margen para el error y menos para el exceso de confianza.
Uruguay puede volver a ganar un partido en un Mundial -sería la cuarta victoria en una Copa del Mundo-, hecho que de suceder, será muy valioso para todo el proceso de Los Teros y su crecimiento.