Manuel Ardao: cómo recibe los elogios, qué pasó con Italia y cuál será la receta de Los Teros frente a Namibia

El tercera línea de 25 años despertó los plausos de muchos fanáticos en el Mundial de Rugby 2023 y en entrevista con Ovación contó cómo se sale del trago amargo para afrontar un partido clave.

Compartir esta noticia
Manuel Ardao, jugador de Los Teros.
Manuel Ardao, jugador de Los Teros.
Foto: Enrique Arrillaga.

ENVIADO / AVIÑÓN, FRANCIA
El nombre de Manuel Ardao irrumpió en las redes sociales luego de sus dos primeras presentaciones en el Mundial de Rugby 2023 con Los Teros, pero no se marea con los elogios y solo piensa en cómo afrontar lo que sigue para la Celeste.

El tercera línea de 25 años contó cómo está viviendo su segunda Copa del Mundo con Uruguay, habló de su futuro y sobre todo, de cómo evalúa lo que está haciendo el plantel uruguayo que necesita dejar atrás el duelo de la derrota con Italia para aprontar un juego clave frente a Namibia en el Grupo A.

— ¿Cómo viene siendo el proceso de superar el duelo tras perder un partido que se preparó mucho en Uruguay?
— Tenemos que entender que el Mundial todavía no terminó, que ese objetivo que nos habíamos planteado obviamente ya no está cumplido porque queríamos ganar dos partidos, pero nos queda Namibia, que es parte de ese objetivo que hablamos en la previa y yo creo que el equipo ya entendió que el partido contra Namibia es nuestra gran final. No sé si merecemos ganar, si no que nos merecemos festejar, que es lo que queremos. Entonces lo veo mentalizado al equipo y hay muchos jugadores que por ahí tienen mucha energía todavía para aportarle al plantel. Pero por suerte ya pasamos la página y estamos súper enfocados en lo que se viene.

— ¿Con qué sensación se fueron de Niza tras el partido contra Italia?
— Con una sensación de tristeza, de angustia y también de frustración, porque fueron dos tiempos muy diferentes. En el primero manejamos el partido a nuestro tiempo, con posesión, con calidad y por ahí en el segundo tiempo a Italia le dimos esa posesión primero que nada. Y esa no era la forma de jugar el partido. Obviamente Italia tiene su mérito y nos puso bajo presión pero creo que lo que pasó ahí es que en este nivel si no tenés la pelota, si se la das al rival y encima cometés algunos errores en defensa, lo pagás muy caro. Paso por ahí más que nada porque ellos tienen mérito, pero los responsables somos nosotros.

— ¿Qué se habló en el entretiempo de ese partido y en medio de la situación en la que estaban ustedes?
— Sabíamos que se iban a venir y hablamos eso. También hablamos de que estábamos a 40 minutos de hacer historia y lamentablemente no pudimos. Sabíamos que eso podía suceder y me parece que también es mérito de Italia más allá de algunos detalles nuestros.

— ¿Tratan de apuntar más a lo mental que a lo físico o lo técnico de cara a un partido que pasó a ser el más importante para ustedes?
— Sí. Yo creo que más que nada lo que varía entre un partido y otro en un Mundial son las correcciones, el análisis y la recuperación que es un punto muy importante. También está la recuperación mental como en este caso después de un golpe duro como perder con Italia que era algo que en realidad no pretendíamos. Obviamente hay muchas cosas para trabajar en cancha pero no creo que sea algo de mucha intensidad sino correcciones y detalles que a la hora de la ejecución son muy importantes.

— ¿Cómo piensan plantear el partido contra Namibia?
— Más allá de un análisis técnico-táctico, Namibia guardó jugadores contra Francia para luego enfrentarse con nosotros. Es su último partido y es el partido que van a ir a buscar en el Mundial. Nosotros tenemos que abrazar esa responsabilidad por decirlo de alguna manera y hacernos cargo. Después del análisis técnico-táctico se encargarán los entrenadores. Todavía estamos terminando el día de recuperación y arrancando la semana de Namibia con mucho video, mucho análisis en lo que va del día pero creo que el principal objetivo es la preparación mental, la cabeza que le pongamos y el salir a demostrar que somos superiores, que tenemos que serlo y sobre todo, a divertirnos en busca de la primera victoria en este Mundial.

— ¿A pesar de la derrota con Italia, creés que se mejoró en las formaciones fijas en las que habían mostrado algunas falencias contra Francia?
— Sí. Las formaciones fijas se trabajaron mucho entre Francia e Italia. Me parece que en el line dimos un paso adelante con mucho más obtención de lo que fue el partido en Lille, pero creo que hay que seguir trabajándolo, no dar nada por sentado en ese aspecto y creo que generalmente los partidos se inclinan hacia un lado o hacia otro dependiendo de ese aspecto como las formaciones fijas y un pack dominante. Entonces creo que va a ser un factor muy importante en el partido del miércoles en Lyon.

— ¿Cómo estás viviendo todo lo que se viene generando en las redes sociales con tus buenas actuaciones más allá de que el rugby es un deporte de equipo?
— La realidad es que no uso Twitter y es ahí donde más se habla, pero no me entero mucho. Obviamente mis amigos, mis padres, mi familia y mi novia me mandan las capturas de esos posteos. Es gratificante, pero sinceramente creo que ninguno de nosotros hace esto pensando en la performance individual. Cada uno intenta hacer lo mejor. A veces tenés tremendos partidos, a veces buenos y a veces malos. Y está bien porque es parte de esto. Yo creo que todos hacemos siempre lo imposible para tener la mejor actuación y ayudar al equipo a ganar. Es eso nomás.

— ¿De todas maneras y a pesar de que se hable mucho en redes sociales tu futuro está en Estados Unidos verdad?
— Si, yo ya tengo un contrato firmado con Miami Sharks de Estados Unidos desde hace varias semanas y antes de venir a la Copa del Mundo con Uruguay.

— ¿Y si viene una oferta de un equipo de Europa es posible aceptarla?
— Posible es, pero como te decía antes, hay un contrato firmado y está Miami en el medio porque yo ya firmé con ellos, pero sinceramente no estoy pensando en eso ahora. Mi cabeza está puesta en Los Teros y en el partido contra Namibia que para nosotros es una final.

— ¿Estás disfrutando de esta Copa del Mundo?
— La verdad es que estoy disfrutando un montón. Si bien es mi segunda Copa del Mundo, es un torneo que lo estoy viviendo de manera muy distinta a la primera (Japón 2019) porque la estoy disfrutando mucho más. Creo que tengo otro rol y creo que el país, Francia y los fanáticos, la cantidad de gente uruguaya que vino a vernos, es algo muy bueno. Aparte yo cuento con mi familia, que en el Mundial pasado no la tuve, entonces eso también hace que esté disfrutando. Hace mucho tiempo no disfrutaba así este deporte y estoy convencido que en gran parte es gracias al equipo, al grupo que tenemos, al staff técnico, y también a mis familiares, porque de verdad estoy muy muy contento.

— ¿Te preparaste de alguna manera especial para jugar este Mundial con Los Teros?
— Yo después de estar en Japón 2019 y con 20 años, el objetivo que me puse fue poder estar en la lista para Francia 2023. Y no hice nada en especial, solo disfrutar y divertirme como primer punto. Disfrutar de mi trabajo por decirlo de alguna manera porque en un momento se transformó el rugby en mi trabajo. Por suerte.

— ¿A qué cosas le empezaste a prestar más atención desde ese momento?
— Una cosa que me di cuenta con el tiempo es que empecé a aceptar y prestarle mucha más atención a las correcciones que haga el staff sobre mi trabajo individualmente porque muchas veces esa visión que viene desde afuera vos creés que por ahí no es válida o están errados o vos sentís que estás haciendo las cosas bien y por ahí sí las estás haciendo bien pero puede haber una forma mejor.

— ¿Y funcionó eso?
— Sí, claro. Yo creo que durante estos cuatro años, creciendo como ser humano y con la madurez que conlleva pasar de 20 a 24 años, me di cuenta que eso me iba a terminar convirtiendo en un mejor jugador, en un jugador más completo y creo que se dio de esa manera. Entonces, la preparación para llegar a Francia más que nada entre estos cuatro años fue divertirme, disfrutar del rugby y aprovechar o escuchar mucho más a la gente que me habla desde afuera.

— ¿Y más allá de las derrotas con Francia e Italia creés que Uruguay demostró en esos partidos que estuvo a la altura para competirle a los grandes equipos del mundo?
— Sí, obviamente. Nosotros acá estamos demostrando que este es el camino para aumentar el nivel y también para competir a este nivel con las grandes potencias del rugby. Hoy evidentemente nos están faltando unos 30 o 40 minutos de ese nivel, de competir palo y palo, pero no tengo dudas de que es este el camino. Hay que seguir por donde venimos trabajando, creo que lo que ha crecido Uruguay es mucho. Y si bien hay mucho para corregir, mucho para mejorar y mucho para apretar, yo estoy convencido de este equipo, de que este es el camino y de que vamos a seguir mejorando. Pero sabemos y tenemos claro que debemos ganarle a Namibia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar