Mundial de rugby 2023: se batió el récord de las mayores goleadas en un certamen y Los Teros lo sufrieron

El equipo uruguayo, pese a salir victorioso contra Namibia, perdió los tres partidos restantes, incluido uno por goleada contra los All Blacks de Nueva Zelanda.

Compartir esta noticia
Los Teros-All Blacks.
Damian McKenzie y Santiago Arata en una disputa por la pelota.
Foto: AFP.

AFP
El planeta rugby no encuentra solución: A pesar de la declaración de intenciones de las grandes naciones sobre la necesaria expansión del alto nivel, la fase de grupos del Mundial ha confirmado que la distancia entre la elite y los otros equipos sigue siendo abismal.

“Es como un espectáculo, por un lado los payasos y por el otro los reyes del circo”, resumió con amargura el seleccionador de Chile, el uruguayo Pablo Lemoine, tras caer 71-0 ante Inglaterra.

La resistencia samoana contra Inglaterra (18-17) o el triunfo portugués contra Fiyi (24-23) no son suficientes para esconder una realidad: Nunca se habían registrado tantas “palizas” juntas.

De la exhibición irlandesa contra Rumania (82-8) al repaso de los All Blacks contra Uruguay (73-0), ocho partidos finalizaron con un equipo logrando más de 70 puntos por primera vez en la historia del torneo. El precedente récord se dio hace 20 años y la tendencia había sido hacia la igualdad hasta este 2023. En el torneo que se disputa en Francia, además de Irlanda y Nueva Zelanda, Sudáfrica, Escocia y el país anfitrión también han tenido sus festivales anotadores.

Las últimas consignas arbitrales, favorables al ataque, pueden explicar en parte la inflación de puntos. La asimetría económica juega un papel fundamental: Los cotizados jugadores de las islas del Pacífico siguen siendo captados por los gigantes regionales Nueva Zelanda y Australia, pero también por las potencias del norte.

Damian McKenzie de los All Blacks en el partido frente a Los Teros.
Damian McKenzie de los All Blacks en el partido frente a Los Teros.
Foto: AFP.

“Nunca cerraremos la brecha en materia de dinero, es un sueño imposible”, señaló Peter Harding, director general de Tonga. Lo que sí lamenta, como la mayoría de los dirigentes del tier 2, las naciones que están por detrás de las potencias históricas, es la falta de enfrentamientos contra los mejores. Además de un importante recurso económico, estos partidos permiten preparar a sus rugbiers al más alto nivel. “Llegamos al Mundial sin haber jugado contra un equipo del tier 1 desde hace cuatro años”, subrayó.

“Si no jugamos nunca a esta intensidad, ¿cómo saber lo que pasa tras 20 o 40 minutos?”, señaló Lemoine después de que Chile pusiera fin a su resistencia tras 20 minutos contra Inglaterra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mundial de Rugby 2023

Te puede interesar