Redacción El País
La copa quedó nuevamente en casa. Peñarol conquistó el Super Rugby Americas tras vencer este viernes a Dogos XV por 23 a 17 en el Estadio Charrúa, donde revalidó el título continental que había conseguido en 2022 con la obtención de la Súper Liga Americana de Rugby.
Ante casi 10.000 espectadores en el Estadio Charrúa, el equipo de Pablo Bouza cumplió con el favoritismo previo, pero sufrió y mucho para cerrar el encuentro con triunfo.
Es que de movida, el carbonero salió a jugar la final como tal. Se plantó en campo rival y comenzó a mover la ovalada a tal punto que a los 17 minutos apoyó el primer try de la noche a través de Ignacio Péculo y con la conversión de Felipe Etcheverry el mirasol se puso 7-0. A los 24’, Etcheverry sumó un penal más y a los 32’, con un try de Santiago Álvarez y conversión de Etcheverry, Peñarol completó un muy buen primer tiempo que le permitió irse al descanso 17-0 arriba.
En el complemento, Dogos salió con otra cara y Peñarol pagó cara la indisciplina: amarilla para Mateo Sanguinetti a los 42’. Cuatro minutos después cayó el primer try de Dogos apoyado por Andrés Guidice y convertido por Julián Hernández para ponerle incertidumbre a la segunda parte: 17-7.
Pero a los 54’, un drop de Etcheverry aumentó la ventaja para el mirasol, aunque un try-penal a los 67’ le devolvió la esperanza a los cordobeses.
A los 69’, Felipe Etcheverry —condecorado como MVP del torneo— completó una gran noche con el pie y sumó tres puntos de penal cuando el aurinegro estaba con 14 —por amarilla a Carlos Deus— y por esa misma vía a los 76’, Julián Hernández le puso sal a un cierre de partido para el infarto.
Dogos lo buscó por todos lados, manejó la pelota y se plantó en campo rival, pero la defensa de Peñarol Rugby se agigantó y en la última jugada del partido sacó un scrum a favor para cerrar una noche de fiesta.
Peñarol sigue siendo el Rey de América y anoche lo volvió a demostrar. Le ganó con autoridad —y sufrimiento mediante— a Dogos y conquistó el Super Rugby Americas.