SUPERLIGA AMERICANA
Los dirigidos por Pablo Bouza fueron justos campeones y levantaron la copa en casa luego de perder solo dos partidos en toda la competencia.
Había sido el mejor de la fase regular con 40 puntos y sabía que levantar este trofeo era una espina que debía sacarse tras perder la final el año pasado ante los Jaguares de Argentina. Peñarol Rugby lo dejó todo en esta temporada y se coronó campeón de laSuperliga Americana de Rugby(SLAR) tras vencer a Selknam de Chile por 24-13.
Fue un justo ganador, perdió solo dos de 12 partidos disputados: con Olimpia Lions de Paraguay en la primera rueda y con el vicecampeón en la segunda. Dejó atrás a Cafeteros Pro en la semifinales y se cobró revancha ante Selknam en la definición de anoche.
El Mirasol cosechó su primer trofeo y lo disfrutó con su gente en el Estadio Charrúa, que recibió a unos 5.500 espectadores. Peñarol propuso desde el primer minuto, dominó en el primer tiempo y sacó una clara ventaja. Llegó a estar 18-0, con 3/3 penales convertidos por Felipe Etcheverry y el try de Eric Dosantos. Aunque se fue al descanso con una diferencia de 15 tras un penal convertido por Francisco Urroz, el goleador de la SLAR con 101 puntos.
En el segundo tiempo no logró la misma contundencia e incluso el trofeo estuvo cerca de escaparse de sus manos. Selknam había logrado cambiar los papeles y poner nervioso al local. Sin embargo, pese a algunos errores, los de Pablo Bouza se mostraron muy sólidos en el momento más crítico: dos amarillas que los obligaron a defender con trece hombres durante más de 10 minutos.
El Mirasol aguantó el resultado sin que los chilenos sacaran ventaja. Jugaron con la astucia del reloj y, finalmente, se coronaron.
El mejor jugador
El tercera línea, Manuel Arado, fue la estrella del encuentro y como frutilla de la torta fue elegido como el mejor jugador de la Superliga. Consultado por este hecho expresó que “la figura fue el equipo. Sé que suena muy trillado. Por ahí mi trabajo puede haber sido más vistoso, pero sin el de los otros uno no podría destacarse”.
Peñarol sabía muy bien lo que venía a buscar luego de perder la última final y así lo hizo saber Ardao: “El secreto fue trabajar. Saber que estábamos para eso. Nosotros nos habíamos planteado dos objetivos este año: primero, repetir lo del año pasado, es decir, llegar a una final, y por otro lado, mejorar de manera individual de cara a la competencia a nivel se selecciones. Entramos a la cancha sabiendo que eso ya estaba cumplido: los jugadores tomaron la posta y se hicieron cargo de rol. Eso hizo que el equipo fuera primero de punta a punta y ser justos campeones”, concluyó.
Con poco descanso, parte del plantel que se consagró anoche está a la espera de la lista de la selección uruguaya para viajar a Japón y defender a Los Teros en los duelos del 18 y 25 de junio.
La ficha del partido
Peñarol. Juan Echeverría, Guillermo Pujadas, Ignacio Péculo; Eric Dosantos, Nahuel Milán; Lucas Bianchi, Santiago Civetta, Manuel Ardao; Tomás Inciarte; Felipe Etcheverry; Baltazar Amaya, Andrés Vilaseca (capitán), Bautista Basso, Rodrigo Silva; José Iruleguy.
Ingresaron. Emiliano Faccennini, Matías Benítez, Mathías Franco, Diego Magno, Carlos Deus, Santiago Álvarez, Nicolás Roger, Mateo Viñals.
Entrenador: Pablo Bouza.
Selknam. Javier Carrasco, Tomás Dussaillant, Matías Dittus; Franco Molina, Augusto Sarmiento; Martín Sigren, Ignacio Silva (capitán), Alfonso Escobar; Marcelo Torrealba; Rodrigo Fernández; Gaspar Moltedo, Matías Garafulic, Luca Strabucchi, Nicolás Garafulic, Francisco Urroz.
Ingresaron: Diego Escobar, Salvador Lues, Vittorio Lastra, Santiago Pedrero, Santiago Edwards, Benjamín Videla, Juan Zuccarino, José Larenas.
Entrenador: Nicolás Bruzzone.
Tantos. Peñarol: 4’, 13’, 77’ Felipe Etcheverry (penal), 8’ Eric Dosantos (try), Felipe Etcheverry (conversión), 19’ Manuel Ardao (try), 40’ Felipe Etcheverry (drop).
Tantos. Selknam: 24’, 47’ Francisco Urroz (penal), 57’ try-penal.
Árbitro: Nehuén Jauri Rivero (Argentina).