Siempre que Los Teros fueron al Mundial hubo un Ormaechea: la historia de una familia que ama al rugby

Cada vez que Uruguay jugó una Copa del Mundo, la familia estuvo representada en la Celeste y de cara a Francia 2023 no será la excepción en el plantel que ocupará un lugar en el Grupo A del torneo.

Compartir esta noticia
Juan Diego, Diego y Agustín Ormaechea en el Estadio Charrúa.
Juan Diego, Diego y Agustín Ormaechea en el Estadio Charrúa.
Foto: @RugbyUruguay.

El rugby uruguayo tiene diversas particularidades, muchas historias y atractivos, pero también un apellido que lo representa a lo grande: Ormaechea.

En la antesala a lo que será la quinta presencia de Los Teros con la participación celeste en el Mundial de Rugby 2023, ese apellido se volverá a repetir en una lista de la selección con Agustín como protagonista.

Pero la historia comenzó hace más de cuatro décadas y el que la empezó fue Diego Ormaechea, que debutó en Carrasco Polo a fines de la década de 1970.

En el Caballito jugó hasta 2001 y mientras tanto, se convirtió en uno de los jugadores históricos de la selección uruguaya.

Diego Ormaechea en el partido de Los Teros frente a Escocia en el Mundial de rugby 1999.
Diego Ormaechea en el partido de Los Teros frente a Escocia en el Mundial de rugby 1999.
Foto: AFP.

Diego Ormaechea fue capitán de Los Teros en la primera participación celeste en una Copa del Mundo, en Gales 1999.

Pero eso no fue todo. El tercera línea que se desempeñaba como octavo, fue el primer uruguayo en apoyar un try en un Mundial: frente a España el 2 de octubre de 1999 en lo que además fue la primera victoria de Uruguay en la cita en cifras de 27 a 15.

Y como por si eso fuera poco, Diego Ormaechea se convirtió en el jugador más longevo en disputar una Copa del Mundo —récord que aún está en su poder— con 40 años y 26 días al jugar contra Sudáfrica el 15 de octubre de 1999 en la derrota celeste por 39 a 3 en lo que fue su retiro de la selección uruguaya como jugador.

Agustín Ormaechea en el Mundial de Inglaterra 2015 con Los Teros.
Agustín Ormaechea en el Mundial de Inglaterra 2015 con Los Teros.
Foto: AFP.

A partir de ahí, la historia de Diego y Los Teros continuó como entrenador y fue el head coach de Uruguay en el Mundial de Australia 2003, torneo en el que el seleccionado logró un nuevo triunfo, esta vez ante Georgia 24-12.

En noviembre de 2019, Diego recibió una distinción histórica: pasó a formar parte del Salón de la Fama de World Rugby.

Mientras tanto, sus hijos —Juan Diego, Agustín e Iñaki— heredaron la pasión por el rugby y también el talento para defender a Uruguay.

Juan Diego Ormaechea en el partido que Los Teros le ganaron a Fiji en el Mundial de Japón 2019.
Juan Diego Ormaechea en el partido que Los Teros le ganaron a Fiji en el Mundial de Japón 2019.
Foto: AFP.

Agustín Ormaechea, medio scrum de 32 años, jugó el Mundial de Inglaterra 2015, el de Japón 2019 y en Francia 2023 irá por su tercera Copa del Mundo con Los Teros.

En 2019, el Colo cumplió el sueño de ser mundialista junto a Juan Diego, su hermano de 34 años que hoy sigue en Carrasco Polo, donde también jugó el más chico de los Ormaechea, Iñaki, quien supo defender a Los Teros Seven, hoy estudia en España y ya dejó el rugby.

Ormaechea es el apellido mundialista por excelencia para Uruguay y Agustín llevará la insignia familiar de Los Teros en Francia 2023.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar