Redacción El País
Sudáfrica, vigente campeón, debutó este domingo en el Mundial de Rugby 2023 y lo hizo con un sólido triunfo frente a Escocia por 18 a 3 en el cierre de la primera jornada del Grupo B que el sábado había tenido la aplastante victoria de Irlanda frente a Rumania por 82 a 8.
Dos tries, obra de Pieter-Steph Du Toit a los 47 minutos y de Kurt-Lee Arendse a los 50, sirvieron a los sudafricanos para destronar la resistencia de un conjunto escocés incapaz de mantener la intensidad y concentración defensiva que desplegó en el primer período.
Esa solidez defensiva le permitió a Escocia irse al descanso con una desventaja de tan sólo tres puntos, que hacía soñar al XV del Cardo con la posibilidad de sorprender a los vigentes campeones ya que con dos penales de Manie Libbok a los 13’ y 25’ para Sudáfrica y uno de Finn Russell para los escoceses la primera parte terminó 6-3.
Pero el sueño de Escocia se quebró a los siete minutos de la segunda mitad cuando Pieter-Steph Du Toit anotó el primer try de los Springboks, que se situaron con una ventaja de ocho puntos (11-3).
La diferencia no fue más amplia por la falta de eficacia de Mannie Libbok, que tres minutos más tarde, a los 50’, compensó sus errores en los lanzamientos a los palos con una espectacular asistencia con un pie a Kurt-Lee Arendse, que firmó el segundo try sudafricano.
Faf de Klerk hizo efectiva la conversión para establecer el definitivo 18-3 que deja la lucha por el liderazgo del Grupo B en un mano a mano entre Sudáfrica e Irlanda, vigente ganador del Seis Naciones y que el sábado apabulló a Rumanía con un contundente 82-8.
Los que se viene en el Grupo B del Mundial de rugby
Ahora, en la segunda jornada de esta serie, el sábado 16 de setiembre desde las 16:00 de Uruguay, Irlanda enfrentará a Tonga en Nantes, mientras que el domingo 17 a las 10:00 de la mañana, Sudáfrica se medirá ante Rumania en Burdeos.
Esa será la antesala del gran partido que tendrá el Grupo B el sábado 23 de setiembre desde las 16:00 horas de Uruguay entre Sudáfrica, actual campeón de la Copa del Mundo, e Irlanda, uno de los equipos que aparece en la previa como firme candidato a la conquista de la Copa Webb Ellis.
El trascendental partido se jugará nada menos que en el Stade de France de Saint-Denis, escenario que albergará la final del Mundial de rugby 2023 el sábado 28 de octubre.
Con información de EFE.
-
Chile debutó en el Mundial de rugby y el uruguayo Pablo Lemoine se fue aplaudido de la conferencia de prensa
Sebastián Piñeyrúa: por qué creció tanto el rugby uruguayo, cuál es el próximo objetivo y cómo ve a Los Teros
Mundial de rugby: Italia no tuvo piedad ante Namibia, por el grupo de Uruguay, y lo apabulló 52-8
Inglaterra 27-10 Argentina: los Pumas sufrieron una dura derrota en su debut en el Mundial de Rugby 2023