Uno menos: Los Teros ya tienen una baja confirmada para enfrentar a Nueva Zelanda en el Mundial de rugby 2023

El equipo de Esteban Meneses tendrá la ausencia de una pieza para el encuentro en el que la selección uruguaya cerrará su participación en la Copa del Mundo de Francia 2023 el 5 de octubre en Lyon.

Compartir esta noticia
Mathieu Raynal le muestra la amarilla al uruguayo Eric Dosantos durante el Mundial de Rugby 2023 en el partido de Uruguay vs. Namibia.
Mathieu Raynal le muestra la amarilla al uruguayo Eric Dosantos durante el Mundial de Rugby 2023 en el partido de Uruguay vs. Namibia.
Foto: AFP

Enviado a Francia
Los Teros perdieron un jugador para su última presentación en el Mundial de Rugby 2023y se trata de Eric Dosantos, quien el miércoles frente a Namibia recibió una tarjeta amarilla a los 75 minutos pero que luego fue llamado por un Comité Disciplinario independiente que analiza todas las jugadas que son pasibles de sanción.

Lo cierto es que el jugador de Lobos de Punta del Este que militó en Peñarol y se consagró campeón del Super Rugby Americas, tendrá que cumplir una dura sanción impuesta por World Rugby y no estará en el juego del próximo jueves 5 de octubre ante los All Blacks en Lyon.

Según in formó World Rugby a los medios, Eric Dosantos asistió a una audiencia ante un Comité Disciplinario independiente, luego de ser citado por un acto de juego sucio contrario a la Ley 9.13 (tackle peligroso) en el partido del Grupo A de la Copa Mundial de Rugby 2023 entre Uruguay y Namibia, disputado el 27 de septiembre. La citación fue confirmada y el jugador fue suspendido por dos partidos sujeto a la finalización del Coaching Intervention Programme.

“El Comité Disciplinario independiente estuvo presidido por Jennifer Donovan (Irlanda), quien estuvo acompañada por el ex jugador Stefan Terblanche (Sudáfrica) y el ex árbitro Val Toma (Rumania)”, explicó el organismo que rige a este deporte.

En cuanto a lo sucedido el miércoles en Lyon, “el jugador aceptó que hubo un contacto con la cabeza, que estaba erguido en la entrada y que había cometido un acto de juego sucio que tenía un alto grado de peligrosidad que alcanzaba el umbral de la tarjeta roja. Sin embargo, el jugador afirmó que la mitigación debería aplicarse sobre la base de que estaba intentando efectuar un tackle pasivo en lugar de una tackle dinámico/contundente”.

Lo cierto es que habiendo considerado toda la evidencia disponible, incluyendo la aplicación del Proceso de Contacto con la Cabeza de World Rugby, las presentaciones del jugador y sus representantes, y todos los ángulos de cámara y tecnología disponibles, el Comité independiente determinó que:

- Se produjo un acto imprudente de juego sucio.

- Se produjo contacto con la cabeza.

- El grado de peligro fue alto.

- Hubo un movimiento hacia adelante y hacia arriba del jugador en el tackle y, en conjunto, el tackle no podía considerarse pasivo.

- Por tanto, la citación no fue errónea y fue confirmada.

“Sobre esa base y al considerar la sanción, el Comité independiente aplicó el punto de entrada mínimo obligatorio de media sanción de World Rugby para juego sucio que resulta en contacto con la cabeza (seis partidos)”, explica la comunicación del organismo.

Pero teniendo en cuenta todas las consideraciones, incluido el historial disciplinario del jugador, el Comité independiente determinó que era apropiada la mitigación de tres partidos, lo que resultó en una sanción final de tres encuentros que se aplicará de la siguiente manera:

- Nueva Zelanda vs. Uruguay – 5 de octubre de 2023.

- Lobos de Punta del Este en cuartos de final del Campeonato Uruguayo de Primera División (13 de octubre de 2023).

- Lobos en otro partido de play offs del Campeonato Uruguayo de Primera División (dependiendo del progreso) o más partidos de Lobos a confirmar.

Pero cabe recordar que el jugador tiene la intención de postularse para participar en el Coaching Intervention Programme de World Rugby con el objetivo de sustituir el partido final de la sanción. Este mencionado programa está destinado a modificar técnicas específicas y aspectos técnicos que contribuyeron al juego sucio.

Por otra parte, el jugador tiene derecho a apelar dentro de las 48 horas siguientes a la emisión de la decisión completa por escrito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mundial de Rugby 2023Los Teros

Te puede interesar