Uruguay volverá a estar en la órbita del rugby internacional luego de que este miércoles se confirmara que la Unión de Rugby del Uruguay fue designada como anfitriona para el Torneo Clasificatorio de Seven a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Las nueve uniones de Sudamérica Rugby con membresía plena de World Rugby han sido invitadas a participar de ambos torneos masculino y femenino”, informó Sudamérica Rugby en la comunicación de este miércoles.
Países como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Uruguay, Venezuela, Perú y Costa Rica fueron ya invitados al torneo y deberán confirmar su participación para el certamen que se llevará a cabo entre el sábado 17 y el domingo 18 de junio en el Estadio Charrúa.
"Es una gran alegría poder recibir el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos en nuestro país, tanto en la rama masculina como en la femenina”, dijo a Sudamérica Rugby Santiago Slinger, presidente de la Unión de Rugby del Uruguay. “Lo que más nos motivó a avanzar en la organización del evento fue el desempeño de Los Teros que por primera vez fueron un equipo fijo del Circuito Mundial compitiendo de igual a igual con todos los rivales”, agregó.
Por otra parte, Slinger remarcó que “nos pareció una gran oportunidad para acompañar ese proyecto del Seven en Uruguay, proyectarnos a nivel mundial y organizar una competencia tan importante como un clasificatorio a los Juegos Olímpicos. No tengo dudas de que será un éxito y que el Estadio Charrúa volverá a estar a la altura de un evento de tanta trascendencia".
Cabe recordar que desde el regreso del rugby a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016, Brasil (varones y mujeres), Colombia (mujeres) y Argentina (varones) fueron los representantes de la región.
En Tokio 2020 —evento que se llevó a cabo en 2021 debido a la pandemia de coronavirus— los representantes fueron Brasil en la rama femenina y Argentina en la masculina. Los Pumas conquistaron la medalla de bronce tras una gran actuación.
Ahora, la presencia del seleccionado argentino en el clasificatorio de Montevideo quedará supeditada a lo que suceda en el Circuito Mundial en mayo, ya que si Los Pumas finalizan entre los cuatro primeros, lograrán su cupo olímpico abriéndose la chance de otra participación más para Sudamérica Rugby.
El torneo clasificatorio que se jugará en Montevideo en junio, otorgará una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024 en la rama masculina y otra para la femenina.
Para Uruguay se trata de una chance histórica ya que nunca Los Teros lograron la clasificación a los Juegos Olímpicos y jugando en casa tendrán una buena oportunidad para seguir sumando éxitos.