Mientras en Francia se aprontan para la definición del Mundial de Rugby 2023, el calendario de la ovalada presentó cambios significativos: la Copa del Mundo pasará a tener 24 equipos y además, habrá un nuevo torneo internacional.
La próxima cita mundialista se disputará en Australia del 1 de octubre al 13 de noviembre y será de seis semanas, una menos que en la actualidad, pero respetando el mínimo de días de descanso: cinco. El formato será de seis grupos de cuatro selecciones clasificándose a octavos de final las dos primeras de cada serie más los dos mejores terceros.
En cuanto al cambio en la competencia internacional, a partir de 2024 se jugará la Pacific Nations Cup con Canadá, Fiji, Japón, Samoa, Tonga y Estados Unidos.
Luego, desde 2026 vendrá la Nations Cup que se aprobó con 41 votos en 51 y tendrá a los del Seis Naciones (Inglaterra, Francia, Irlanda, Escocia, Gales e Italia), los del Rugby Championship (Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina) y dos uniones más que serán seleccionadas por un proceso realizado por SANZAAR sin descensos hasta 2030. También habrá una segunda división con otras 12 selecciones.
Las ventajas y las desventajas para Los Teros
¿Y para Uruguay? Nada. La competencia para Los Teros seguirá siendo igual o incluso peor que hasta ahora ya que los países del Tier 1 no tendrán fechas disponibles —con la implementación del nuevo calendario— para enfrentar a los del Tier 2, que era algo que se venía pidiendo en los últimos meses.
Varios equipos del Tier 2 levantaron la mano en la Copa del Mundo de Francia con buenos rendimientos, incluido el de Esteban Meneses, que hizo un gran partido frente al anfitrión, que le ganó un tiempo a Italia, que le luchó 20 minutos a Nueva Zelanda y que venció con punto bonus ofensivo a Namibia.
Eso, sumado a las buenas actuaciones de Portugal, la lucha de Chile en su primer Mundial y también de Samoa, que llegó a tener contra las cuerdas a Inglaterra, hacían pensar en una competencia más equitativa entre los Tier 1 y Tier 2 ya que estos últimos necesitan de más partidos frente a los primeros 10 del ranking mundial en las ventanas internacionales para llegar con más y mejor roce y rodaje a la Copa del Mundo.
Eso de momento no pasará para Los Teros en el camino hacia Australia 2027, pero de todos maneras, la única ventaja para Uruguay sería un camino más accesible hacia la Copa del Mundo y aunque en las próximas semanas se definirá cómo serán las Eliminatorias, con un Mundial de 24 se hace difícil no pensar en la presencia de Los Teros.
Ya en la cita, otro punto favorable podría ser una hipotética clasificación a octavos de final con el nuevo formato de seis grupos —clasifican los dos primeros de cada llave más los dos mejores terceros—, aunque sin competencia de alto nivel en la previa al Mundial, todo será muy difícil para la Celeste y para varias selecciones más que apuestan a seguir creciendo, pero sin la ayuda de los más grandes.