AUF contrató abogado argentino que defendió a Messi para asistir a Josema, Godín, Cavani y Muslera ante FIFA

Compartir esta noticia
José María Giménez y Edinson Cavani se lamentan tras la eliminación de Uruguay. Foto: Nicolás Pereyra.

SELECCIÓN

Gastón Tealdi, vicepresidente de la AUF, dijo que “va a demorar un tiempito conocerse la sanción”. “Puede ser un mes, hasta dos meses, incluso tres”, acotó.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ya puso manos a la obra luego de que el lunes la FIFA le notificó que le había abierto un expediente disciplinario a la propia federación y a cuatro jugadores (Josema Giménez, Diego Godín, Edinson Cavani y Fernando Muslera) por los hechos que se dieron al término del partido con Ghana.

Para esto la AUF delegó el tema en Ariel Reck, un abogado argentino especializado en derecho deportivo y que ya trabajó con la asociación en anteriores oportunidades. Por ejemplo, fue quien encabezó la defensa de Wilmar Valdez (expresidente de la AUF) ante la FIFA cuando se lo acusaba de corrupción, cargos que finalmente no fueron considerados por el tribunal.

Reck también fue quien defendió al crack argentino Lionel Messi cuando en 2017 le habían dado de oficio tres partidos de suspensión por insultar a un árbitro en un partido ante Chile. Finalmente Reck consiguió la anulación del fallo y el rosarino pudo seguir jugando en las Eliminatorias.

Gastón Tealdi, vicepresidente de la AUF, contó a Ovación que ya tenían “planificado” desde antes del Mundial que si existían casos de esta índole iban a derivar el tema a Reck por “el conocimiento que tiene de estos procesos”.

“Se lo comunicamos cuando nos notificó la FIFA y enseguida se puso a trabajar”, añadió. De todos modos, Tealdi aclaró que se llamaron a cada uno de los futbolistas para alertarlos y porque si alguno lo desea, puede acudir también a su propio abogado.

Tealdi dijo que se trata de “cinco expedientes distintos”, uno por cada jugador y otro para la AUF, pero que en todos “hay una parte genérica”. En ese sentido indicó que las penas pueden ir desde “advertencias hasta sanciones económicas” y en el caso de los jugadores multas deportivas.

El vicepresidente de la AUF contó que estima que “va a demorar un tiempito conocerse la sanción y más ahora que Uruguay no está en el Mundial. Puede ser un mes, hasta dos meses, incluso tres”. La AUF tiene 10 días para hacer los descargos.

Sobre las penas a los jugadores, Tealdi prefirió ser cauto: “No voy a predecir o establecer una eventual sanción cuando no está pronta la defensa”.

De todos modos, sí reconoció que existe la posibilidad de que los jugadores puedan cumplir la sanción en sus clubes porque el código “tiene un margen de discrecionalidad”.

Los hechos

José María Giménez en el encuentro ante Ghana. Foto: Nicolás Pereyra.
José María Giménez en el encuentro ante Ghana. Foto: Nicolás Pereyra.

Uruguay quedó fuera de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 por diferencia de goles a favor, pero los Celestes terminaron muy molestos por dos penales que ni el VAR sancionó primero a Darwin Núñez y luego a Edinson Cavani en el cierre del encuentro y que podrían haber determinado el pasaje a la siguiente ronda.

Los cuatro futbolistas protestaron intensamente sobre el árbitro alemán Daniel Siebert tras el encuentro ante Ghana. Incluso en medio del tumulto Giménez llegó a golpear a un oficial de FIFA con el codo, al que luego llamó para disculparse, y Cavani quedó registrado en las cámaras cuando tiró al piso el monitor de videoarbitraje.
"No me gusta pero tenemos que hablar de incidencias de arbitrajes que fueron claras. No podemos no decir que hoy nos sentimos robados por dos penales que fueron claros y ni siquiera los revisó", expresó Godín al término del encuentro.

El expediente abierto a la AUF es por posibles infracciones de los artículos 11 (comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio), 12 (conducta indebida de jugadores y oficiales) y 13 (discriminación) del Código Disciplinario. En cuanto a los futbolistas, se abre por posibles infracciones a los artículos 11 y 12 por las protestas desmedidas en el campo de juego.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar