COPA DEL MUNDO
Un repaso de cada una de las selecciones a las que enfrentará la Celeste en el Mundial: sus números y cómo llegaron a la máxima cita mundialista.
Cuando el histórico futbolista alemán Lothar Matthaus extrajo la bolilla que dentro tenía el nombre de Uruguay todos empezamos a sacar cuentas de lo que nos esperaba en la Copa del Mundo y eso que en ese momento lo único que sabíamos era que nos íbamos a volver a cruzar con Cristiano Ronaldo.
Las oficinas, las casas y aquellos que lo siguieron en plena vía pública, se mantuvieron expectantes y seguramente sonrieron cuando el sorteo no solo confirmó que Uruguay debía medirse con Corea del Sur, principalmente, cuando se confirmó también que Ghana era el último rival.
Sonrisa cómplice por los antecedentes, pero sin subestimar a ninguno de los rivales que tienen sus falencias, como todos, pero que también cuentan con armas con las que pueden lastimar a la Celeste.
Será el primer rival de los de Diego Alonso en la Copa del Mundo. El 24 de noviembre Uruguay se medirá con una de las selecciones que clasificó de manera directa por Asia y que lo hizo en la segunda posición en su grupo, por detrás de Irán en la última fase de las Eliminatorias.
Se ubica en el puesto 29 del ranking FIFA y cuenta con Heung Min-Son, jugador del Tottenham y compañero de Rodrigo Bentancur, como su gran figura.
El sorteo quiso que Portugal sea la segunda selección a la que tendrá que enfrentar la Celeste en el certamen a disputarse en Qatar.
El duelo que se llevará a cabo el 28 de noviembre tendrá a nuestra selección cara a cara con la número 8 del ranking FIFA, pero que no la tuvo fácil para clasificar a la Copa del Mundo. Tras finalizar segunda en su grupo por detrás de Serbia, le tocó jugar el repechaje que superó sin grandes problemas tras dejar por el camino a Turquía y luego a Macedonia del Norte.
Claro está que su principal figura es Cristiano Ronaldo, pero no hay que perder de vista a futbolistas como Joao Felix o el propio Bruno Fernandes, compañeros de Luis Suárez y Edinson Cavani respectivamente.
Es la selección con la que Uruguay cerrará su participación en la fase de grupos el 2 de diciembre y una con la que hay una historia muy particular. De todas maneras, no hay que perder de vista que más allá de que será un rival complicado, es la selección que arriba con el peor ranking FIFA de los que tuvieron nombre propio en el sorteo, ya que se ubica en el lugar 60.
Thomas Partey, hombre del Arsenal y con pasado en Atlético de Madrid, es su principal figura y es el emblema del equipo en el mediocampo. De hecho fue quien anotó el gol con el que Ghana clasificó a la Copa del Mundo tras el 1-1 ante Nigeria que lo depositó en Qatar por gol de visitante.
Primero hay que superar la fase de grupos y si cualquiera le preguntara sobre este tema a Diego Alonso preferiría evitarlo, pero es una realidad que todos empezamos a evaluar qué pasaría después si la Celeste avanza.
En ese sentido, se sabe que le tocará enfrentarse a un rival del Grupo G que tiene a Brasil, Serbia, Suiza y Camerún. Que Uruguay termine líder en su grupo le permitiría, a priori, evitar a la Canarinha que se perfila como la ganadora del G, mientras que cerrar en el segundo puesto obligaría a la Celeste en ese caso a medirse con los dirigidos por Tite en los octavos de final.
Como ocurre habitualmente, más de una figura del fútbol mundial dijo presente ayer en el sorteo de la Copa del Mundo y más allá de la presencia de nombres como Sergio Agüero, Marco Materazzi, Julio César, Iker Casillas, Alessandro Del Piero o Clarence Seedorf, la que más resaltó, al menos para este lado del globo terráqueo, fue la de Diego Forlán que llegó a Doha con su esposa Paz Cardoso. Además de participar en el partido de las estrellas, estuvo en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha.
Pero Cachavacha no fue el único uruguayo que estuvo siguiendo desde cerca el sorteo porque también viajó Diego Alonso, entrenador de la selección uruguaya, y con él tres integrantes del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol: Ignacio Alonso, Gastón Tealdi y Jorge Casales.
Por supuesto que quien tampoco faltó fue Gianni Infatino, presidente de la FIFA, que envió un contundente mensaje en el discurso que realizó previo al inicio del sorteo de los bolilleros.
“Nuestro mundo está dividido, está agresivo, y precisamente de ocasiones como estas para que la gente se una para celebrar... El pedido que hace la comunidad del fútbol es, a todas las autoridades del mundo, que frenen la guerra. Por favor dialoguen, en paz. Queremos que esta Copa del Mundo sea el Mundial de la paz”, afirmó y sentenció que: “esta Copa del Mundo simplemente será la mejor de la historia”.