SELECCIÓN
El DT no va a tomar una decisión hasta tenerlos frente a frente y poder mirarlos a los ojos a ver quién lo convence y le brinda más seguridad.
Diego Alonso tiene definido, en su ideal y siempre y cuando no surjan imponderables como lesiones o contagios de coronavirus, casi todo el equipo que el próximo 27 de enero saldrá a La Nueva Olla de Asunción en busca de un triunfo que le permita a Uruguay reacomodarse en las Eliminatorias.
Sin embargo, hay un puesto en el que aún mantiene dudas o al menos no se lo ha reconocido a su entorno más cercano: el arco. La lesión de Fernando Muslera obliga al Tornado a buscar soluciones en otras manos para enfrentar a Paraguay.
Ya dio los nombres de tres arqueros citados (Martín Campaña, Sebastián Sosa, Guillermo De Amores) y agregará el domingo uno más del fútbol local (Sergio Rochet).
Todos están en situaciones diferentes y lo que pueda ocurrir en los primeros días de la semana próxima, cuando el grupo se junte en el Complejo Celeste y el DT los pueda observar en vivo y en directo, puede por terminar de decidirlo.
De acuerdo a lo que pudo saber Ovación, Alonso no va a tomar una decisión hasta tenerlos frente a frente y poder mirarlos a los ojos a ver quién lo convence y le brinda más seguridad.
Martín Campaña
El arquero de 32 años milita en el Al-Batin de Arabia Saudita. Es el que lleva más tiempo en la selección mayor y al mismo tiempo es el único de estos arqueros que ya atajó con la Celeste: nueve partidos.
Con el maestro Tabárez en los últimos años ya se había transformado en el sustituto natural de Fernando Muslera. Hoy, con la llegada de un nuevo entrenador, su presencia desde el vamos no parece tan clara.
Un golero sobrio, con personalidad y que pese a que hoy está en un fútbol poco atractivo desde lo deportivo, ya respondió y demostró sus condiciones en equipos grandes como Independiente de Avellaneda.
Sebastián Sosa
Después de años buscando su oportunidad, le llegó la gran chance de cumplir su sueño. Tiene 35 años, pero se encuentra en un muy buen momento de su carrera siendo figura en un grande como Independiente y en una liga competitiva como la Argentina. A su favor, además, tiene que ya conoce bien a Alonso. Fueron compañeros como jugadores en Peñarol entre 2009 y 2011 y fue su técnico en Pachuca en 2015. Asimismo es el único de los arqueros que ya estuvo entrenando con él en el Complejo en los primeros días de enero.
En la vecina orilla se destacó la última temporada en el Rojo con su rapidez para salir a achicar en los mano a mano, algunas voladas espectaculares y sus buenos reflejos en los penales.
Sergio Rochet
Venía siendo convocado ya por Tabárez, pero nunca tuvo minutos. En total, estuvo durante 11 partidos en el banco de suplentes. El arquero tricolor, de 28 años, volvió a jugar la semana pasada luego de tres meses por una lesión en la mano. Hoy lo hará nuevamente contra Peñarol y como capitán. Su actuación se puede tornar decisiva en la elección del entrenador.
El golero, llamativo por su exuberancia física frente a los rivales, viene de tres temporadas muy buenas en nuestro país que lo reposicionaron a nivel selección a pesar de haber atajado anteriormente durante cinco años en Europa.
Guillermo De Amores
Le ganó la pulseada a los otros arqueros reservados por el cuarto lugar (Nicolás Vikonis, Santiago Mele y Kevin Dawson).
Para el arquero de 27 años será su primera chance en la mayor. A nivel de juveniles, fue subcampeón del mundo en dos ocasiones: en sub 17 y sub 20. Además fue el arquero en los Panamericanos 2015 donde Uruguay se quedó con la medalla de Oro.
Viene de ser campeón con el Deportivo Cali en Colombia y este presente lo encuentra en una edad madura como para sumarse al grupo de la selección y en el futuro pelear por una chance.
Eso sí, en esta instancia no aparece en la disputa para jugar de titular la semana que viene contra Paraguay.
De Amores se integrará un día más tarde
Alonso tendrá solo tres días de trabajo con los convocados para preparar el partido con Paraguay. Por eso había puesto como condición que todos estuvieran el lunes. De Amores jugará el domingo por la tarde con Deportivo Cali, que visita a Jaguares de Córdoba. El encuentro será a las 18.10 (20.10 de Uruguay) y no tendrá vuelos hasta el lunes. Esto llegó a poner incluso en duda su citación, pero hubo solución. Lo que sí está confirmado es que no estará en el entrenamiento del lunes por la tarde, el primero de Alonso, ya que llegará en horas de la noche. Por ese motivo se incorporará el martes. Se hizo una excepción.
Los jugadores del medio local que va a citar el Tornado para las Eliminatorias
Diego Alonso dio a conocer en la noche del jueves la lista de convocados para los partidos ante Paraguay (27 de enero en Asunción) y Venezuela (1 de febrero en Montevideo) por las Eliminatorias. El entrenador dio una nómina integrada por 24 futbolistas, todos del exterior. Sin embargo, citará tres o cuatro más del medio local.
Ovación había informado en la previa a la publicación de la lista que, de los 50 reservados, quedaría un grupo de entre 27 y 28 jugadores. ¿Quiénes se sumarían? De acuerdo a lo que pudo averiguar Ovación con fuentes cercanas al DT, incluiría a Sergio Rochet, de Nacional, y a Facundo Torres, que ayer cerró su transferencia de Peñarol al Orlando City de la MLS de Estados Unidos.
Otro de los nombres que toma fuerza y no fue descartado por las fuentes consultadas es el de Giovanni González, que podría ser el tercero del plano local en meterse en la convocatoria.
¿Qué otros jugadores del medio local están reservados? Brian Ocampo, de Nacional, y Kevin Dawson, Agustín Canobbio y Agustín Álvarez Martínez, de Peñarol. Salvo Dawson, porque Alonso reconoció que citaría cuatro arqueros, los demás no están descartados para meterse en la convocatoria. Sin embargo los informantes dijeron a Ovación que hoy aparecen algo relegados en la consideración. Alonso dará a conocer los convocados del fútbol uruguayo el próximo domingo.
Es bueno destacar que los futbolistas del medio que sean convocados no estarán en el clásico amistoso del próximo 26 de enero en Maldonado.
En el caso de Canobbio, además, el próximo 26 tendrá la audiencia ante Conmebol por el doping positivo que le dio en la pasada Copa Sudamericana. Al jugador le detectaron rastros de boldenona en su organismo tras el partido ante Sporting Cristal en Lima. Aún no se sabe si el atacante hará su descargo de forma presencial u online. En ambos casos estará acompañado por su abogado y el delegado aurinegro Gonzalo Moratorio.
Vale recordar que en caso de ser necesario, ante una eventual lesión o contagio de coronavirus el Tornado Alonso podrá recurrir a jugadores que quedaron fuera de esta nómina, pero que fueron reservados previamente.