SELECCIÓN
La Celeste, que ese día fue dirigida por Gustavo Ferrín, definió la Carlsberg Cup ante la selección asiática a la que se medirá este viernes.
![Marcelo Sosa, Fabián Estoyanoff y Julio Mozzo celebran la consagración de Uruguay en la Carlsberg Cup. Foto: AFP.](https://el-pais.brightspotcdn.com/uploads/2022/09/22/632c5b26d8491.jpeg)
4 de febrero de 2003. Hasta ese día hay que remontarse para encontrar el primer y único antecedente de un partido disputado entre Uruguay e Irán en selección mayor y al igual que el que disputarán este viernes en Austria, fue amistoso.
El técnico de aquel encuentro fue Gustavo Ferrín y se trataba de una época de transición luego de lo que había sido la eliminación del Mundial de Corea Japón 2002 y previo al inicio de la preparación para Alemania 2006.
Prueba de ello son los nombres que formaron parte de aquel equipo que participó del cuadrangular denominado Carlsberg Cup y que lo terminó ganando tras vencer a Hong Kong, la selección local, y luego precisamente a Irán por penales.
En aquella jornada frente a la selección asiática hubo varios estrenos en la selección mayor y entre ellos estaba el de un histórico: Diego Lugano. La Tota, que luego fue referente y capitán de la Celeste, hizo su estreno en la zaga al lado de otro debutante, Williams Martínez.
“Era un gurí simpático y de mirada buena”, confesó años más tarde Lugano en diálogo con Ovación luego del fallecimiento de quien en ese momento defendía a Defensor Sporting.
Al igual que Lugano y Martínez, también disputaron su primer partido Mauricio Nanni, Bruno Silva, Marcelo Sosa, Mario Leguizamón, Julio Mozzo, Sebastián Taborda, Sergio Blanco
Así formó Uruguay frente a Irán:
Mauricio Nanni, Diego Lugano, Williams Martínez, Claudio Dadomo, Pablo Lima, Bruno Silva, Marcelo Sosa, Julio Rodríguez, Martín Ligüera, Mario Leguizamón y Germán Hornos.
En el complemento ingresaron: Julio Mozzo, Sebastián Taborda, Sergio Blanco, Fabián Estoyanoff y Horacio Peralta.
El partido terminó 1-1 luego de que Ali Samereh adelantara a los iraníes al inicio del juego y que Fabián Estoyanoff lo igualara a los 84 provocando que el encuentro se fuera a los penales.
Fue en esa definición que Uruguay se terminó quedando con la victoria luego de que convirtieran Julio Rodríguez, Fabián Estoyanoff, Pablo Lima y Bruno Silva. Nanni atajara un penal y otro remate iraní diera en el palo.