QATAR 2022
A pesar de que la lista será más amplia de lo habitual, Diego Alonso ha sido fiel a un grupo de futbolistas de su gusto y hay muy poco margen para sorpresas.
Esta nota es exclusiva para nuestros suscriptores.
En los próximos días la FIFA factiblemente confirmará, luego del congreso que tendrá lugar en Doha, que las listas para el Mundial se podrán ampliar de 23 -como es lo tradicional hasta ahora- a 26 futbolistas de cara al Mundial de Qatar 2022. Lo que no está claro aún es si los 15 jugadores que no serán titulares podrán ir todos al banco de suplentes, tal como fue pedido por los entrenadores, o si algunos quedarán afuera del plantel.
Además, será determinación de cada técnico decidir si dentro de los tres nuevos futbolistas lleva a un arquero más. Lo que está claro es que no habrá una regla de FIFA que obligue a llevar a un cuarto guardameta.
Diego Alonso, entrenador de la selección uruguaya, ha evidenciado su preferencia por un grupo de jugadores, tanto en los últimos cuatro partidos de las Eliminatorias como en los tres amistosos que la Celeste disputó. Por ello, y por el análisis de las preferencias del Tornado a la hora de los minutos disputados por cada jugadores, es que hay muy poco margen para posibles sorpresas de cara a la lista final para el Mundial.
De no mediar ningún inconveniente desde lo sanitario, o alguna situación puntual que trastoque los planes, hay 20 jugadores que han sido la base de Alonso y que tienen un pie y medio en Qatar. Se trata de Sergio Rochet, Ronald Araujo, Diego Godín, José María Giménez, Mathías Olivera, Facundo Pellistri, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Giorgian De Arrascaeta, Luis Suárez, Edinson Cavani, Fernando Muslera, Damián Suárez, Martín Cáceres, Sebastián Coates, Matías Viña, Lucas Torreira, Matías Vecino, Nicolás De la Cruz y Darwin Núñez. Si tomamos como referencia la última lista de convocados para los amistosos de junio, hay un grupo de siete jugadores que están bien posicionados, pero ni siquiera entrarían todos ellos. La referencia es para Sebastián Sosa (14’ entre los tres amistosos), Guillermo Varela (83’), Mauro Arambarri (74’), Manuel Ugarte (106’), Fernando Gorriarán (94’), Diego Rossi (52’) y Maximiliano Gómez (101’).
Agustín Canobbio fue convocado pero no jugó en ningún partido, mientras que Leandro Cabrera, otro de los jugadores habituales de las listas del Tornado, no fue citado porque contrajo matrimonio.
A su vez hay que tener en cuenta que Sebastián Cáceres, Brian Ocampo, Martín Satriano y Nico López no fueron citados ahora por razones médicas (sí fueron reservados).
En el caso de inclinarse por un cuarto guardameta, Guille De Amores es el que se lleva todos los boletos, ya que es quien ha estado atrás de Sosa.
Facundo Torres, Bruno Méndez, Giovanni González, Joaquín Piquerez, Alfonso Espino, Emanuel Gularte, Agustín Oliveros, César Araújo, Gastón Pereiro, Santiago Rodríguez, Agustín Álvarez Martínez, Jonathan Rodríguez, Federico Martínez, Juan Manuel Sanabria y Cristhian Stuani, así como los arqueros Martín Campaña, Kevin Dawson, Santiago Mele y Nicolás Vikonis, han estado en alguna lista de reserva de Alonso, pero aparecen bastante más atrás en la consideración del DT.
Por último, aún no hay que cerrar del todo la puerta de Nahitan Nández, pero la proximidad del Mundial es lo que más lo complica al futbolista polifuncional
La última lista de Tabárez
Para el Mundial de Rusia, el maestro Tabárez llevó a Muslera, Martín Silva, Campaña, Laxalt, Godín, Coates, Giménez, Maxi Pereira, Gastón Silva, Cáceres, Varela, Nández, Torreira, Vecino, Bentancur, Pato Sánchez, Cebolla Rodríguez, De Arrascaeta, Urretaviscaya, Gómez, Stuani, Cavani y Suárez.
¿Quiénes quedaron afuera a último momento? Federico Valverde, Gastón Ramírez y Nicolás Lodeiro.