MUNDIAL DE QATAR 2022
La Copa del Mundo anterior, edición que dio inicio a este ranking, logró 80.000 predicciones, mientras que en este, que apenas va poco más de la mitad, el número asciende a 10 millones.
La accesibilidad a los smartphones, la ilusión por el equipo con el que llegaba a Uruguay al Mundial de Qatar y el nuevo muro en donde se habla de fútbol entre otras cuestiones son posibles explicaciones al incremento de los usuarios. La Penca Ovación Movistar pasó de tener 100.000 usuarios en Rusia 2018 a 400.000 en Qatar 2022 (en un mes y medio) con tres cuartos que recurren de manera periódica.
La Copa del Mundo anterior, edición que dio inicio a este ranking, logró 80.000 pronósticos, mientras que en este Mundial, que apenas va poco más de la mitad, el número asciende a 10 millones. El partido en el que los uruguayos rompieron con toda estadística fue el debut de la Celeste: Uruguay vs. Corea del Sur (0-0) con 251.000 pronósticos. Sin embargo, no fue el que tuvo más usuarios en simultáneo. Ese premio se lo llevó Argentina vs.Polonia (2-0) con 150.000 personas a la vez.
Los grandes desafíos de esta aplicación, explica Gonzalo Gallotti, fueron poder actualizar el ranking en tiempo real y la escalabilidad de la app para soportar 150.000 internautas en la plataforma. Gonzalo es ingeniero en sistemas y es uno de los creadores que, junto con Gastón Milano y Diego Scaffo, arrimaron el proyecto a El País en 2018. Luego de lo que había sido la primera experiencia, lo que sucedió fue inesperado. La aplicación fue 1° en el ranking de Google y App Store en descargas durante el mes de noviembre. Se utilizó en más de 100 países con Uruguay como estrella en el top 5, seguido de Argentina, España, Estados Unidos y Chile, que ni siquiera clasificó a la cita mundialista.
La aplicación
Está disponible en todos los sistemas operativos: Android, iOS y Huawei. Este año regala un Iphone 14 y más premios.
La Penca Ovación Movistar, que posee aproximadamente 55.000 grupos (1000 con más de 500 participantes) se convirtió en la penca de todo el Uruguay y fue tendencia en redes, uno de los booms fue cuando “Ana F” acertó el Inglaterra 6-2 Irán. Intuitiva y de fácil uso, pero además casi una nueva red social. Tanto que incluso se pueden haber formado parejas, basta con entrar el muro para ver usuarios compartiendo sus celulares y usuarios de Instagram. Esto puede ser parte de la explicación de que los usuarios hayan utilizado la app durante 53 minutos desde la descarga y se espera que se duplique para el final del Mundial. Que en lugar de ser 10 millones de pronósticos, sean 20 millones.