Números para soñar: Colombia solo ganó una vez en Uruguay por Eliminatorias

Compartir esta noticia
Uruguay
[[[[[[[[[[[[[[[ ]]]]]]]]]]]]]]]

SELECCIÓN

En total se enfrentaron en nueve ocasiones, donde se registraron seis triunfos para Uruguay, dos empates y tan solo una derrota.

Uruguay recibirá a Colombia el próximo jueves a las 20.00 horas en el Gran Parque Central en un partido que puede resultar decisivo en las aspiraciones de ambos de llegar al Campeonato del Mundo de Catar 2022. La Celeste está tercera en la tabla de posiciones y su próximo rival aparece quinta, pero solo los separan dos unidades.

Es decir que un triunfo le permitiría al equipo del maestro Tabárez conseguir un buen colchón de puntos para lo que viene en la Eliminatoria y asimismo despegarse de los cafeteros. Principalmente teniendo en cuenta que después de enfrentar a Colombia, la selección tendrá los dos partidos más difíciles que, al menos en los papeles, puede presentar el calendario sudamericano: los clásicos con Argentina (10/10) y Brasil (14/10), ambos en condición de visitante.

Colombia le ha dado algunos dolores de cabeza a la Celeste en el pasado reciente. La última eliminación en la Copa América o en el Mundial de Brasil 2014 más una goleada durísima (4-0 en 2012, por ejemplo). Sin embargo, en Montevideo y por Eliminatorias, los números son altamente favorables a Uruguay. Y no solo en la era Tabárez, también a lo largo de toda la historia.

En total se enfrentaron en nueve ocasiones, donde se registraron seis triunfos para Uruguay, dos empates y tan solo una derrota.

La única vez que el combinado cafetero se fue de Montevideo con los tres puntos fue en la Eliminatoria para el Mundial de Alemania 1974 cuando se impuso por 1-0.

Antes de ese cotejo solo habían jugado una vez bajo este carácter: para el Mundial de Suecia 1958. Allí la Celeste ganó por 1-0 gracias a un tanto de Óscar Miguez.

Edinson Cavani y Cristhian Stuani. Foto: archivo El País.
Edinson Cavani y Cristhian Stuani. Foto: archivo El País.

Recién se volvieron a ver las caras en la Eliminatoria a España 1982. La Celeste superó a su adversario por 3-2. Julio César Morales, en dos ocasiones, y Ruben Paz decretaron el triunfo.

El último cruce del siglo XX se dio en la clasificatoria a Francia 1998. La Celeste igualó 1-1 (gol de Darío Silva) y dejó puntos importantes que después lo llevaron a ver el Mundial por televisión.

Ya entrados en este siglo, cambió el sistema de disputa de la Eliminatoria: todos contra todos a dos ruedas. De ese modo, Uruguay y Colombia jugaron cinco veces en Montevideo en los últimos 20 años.

La Celeste no perdió ninguno de esos cotejos. Empató el primero y después cosechó cuatro triunfos de forma consecutiva.

El único traspié lo tuvo camino al Mundial de Corea y Japón 2002 cuando empató por 1-1. Federico Magallanes anotó para la Celeste y lo empató un ex Peñarol: Arnulfo Valentierra.

Después ganó todos los partidos y algunos incluso por amplio margen. En un partido cambiante y de ida y vuelta, en la Eliminatoria a Alemania 2006, la Celeste obtuvo un trabajoso triunfo por 3-2. Los tres goles de Uruguay los marcó Marcelo Zalayeta, en una noche soñada con la camiseta de la selección.

Álvaro Recoba, Marcelo Zalayeta y Marcelo Sosa. Foto: archivo El País.
Álvaro Recoba, Marcelo Zalayeta y Marcelo Sosa. Foto: archivo El País.

Para Sudáfrica 2010, Uruguay ganó 3-1 y consiguió una victoria clave para mantener sus esperanzas de ir al Campeonato del Mundo. Luis Suárez, Andrés Scotti y Sebastián Eguren, los goles del equipo de Tabárez.

Camino a Brasil 2014, la selección recién encontró el triunfo ante Colombia en el cierre del encuentro gracias a Edinson Cavani y Cristhian Stuani. Victoria clave para luego acceder al repechaje y llegar al Mundial de Brasil.

Por último, para Rusia 2018, Uruguay resolvió notablemente el partido contra Colombia y ganó con solvencia por 3 a 0. Diego Godín, Diego Rolan y Abel Hernández desataron los gritos en el Centenario.

En total, en los nuevo partidos, Uruguay convirtió 17 goles y Colombia ocho.

En un partido clave y decisivo, los números de la Celeste invitan a soñar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar