Redacción El País
La camiseta de la selección uruguaya tiene cuatro estrellas encima del escudo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), a pesar de haber ganado solamente dos mundiales de la FIFA.
Dos estrellas corresponden a las victorias de los mundiales celebrados por la FIFA en 1930 -que tuvo lugar en Uruguay- y 1950 -competido en Brasil, donde sucedió el conocido "Maracanazo"-.
Las otras dos estrellas simbolizan las medallas de oro conseguidas en el deporte en los Juegos Olímpicos celebrados en 1924 -en París- y 1928 -en Ámsterdam-.
La inclusión de estas dos victorias refiere a que antes de 1930, cuando se celebró el primer Mundial, el país que conseguía el oro en los Juegos Olímpicos era considerado campeón del mundo. Además, la FIFA resolvió en un congreso en 1914 que los Juegos Olímpicos serían de carácter mundialista mientras no se pudiera organizar un torneo mundial. Fue así que en 1924, la FIFA tomó la responsabilidad de la organización de estos torneos de fútbol y lo repitió en 1928, tal como explicó Luis Prats, periodista y miembro de la Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo (AHIFU), a El País.
En 2021 surgió la polémica entorno a estas cuando la AUF recibió una comunicación extraoficial de la empresa Puma, que viste a la selección, sobre que una oficina de la FIFA le había notificado que debía retirar dos estrellas. En ese momento, la AUF y la AHIFU, prepararon una defensa para conservar las cuatro estrellas en la camiseta.
FIFA nunca hizo una notificación oficial, por lo que se siguieron usando las cuatro y, en 2022, la FIFA reconoció los cuatro títulos mundiales en su museo, con lo que se puso fin al debate.
-
"¡Vamo' arriba!": en Montevideo, la China Suárez salió a la calle y se sumó a los festejos del Mundial Sub 20
El picante mensaje de Randall Rodríguez luego de que no lo premiaran con el Guante de Oro en el Mundial Sub 20
Nacho Alonso: cómo festejó el gol rodeado de dirigentes de FIFA, qué le dijo Infantino y la batalla más difícil
Entrega y corazón: las dos claves que juntó Uruguay para ser campeón Sub 20 y desahogarse con lágrimas de alegría