CELESTES
Hay factores anímicos, individuales, colectivos y malas decisiones del entrenador, pero también elementos ajenos a la selección uruguaya.
De 14 partidos que Uruguaydisputó en las Eliminatorias lleva ganados cuatro. De ellos, solo dos lo hizo con cierta holgura: el 3-0 a Colombia de visitante, y el 4-2 ante Bolivia en el Campeón del Siglo, en un encuentro en el que la Celeste debió ganar por una mayor diferencia. Después venció a Chile en el último minuto de adición con gol de Maxi Gómez en la primera fecha y derrotó a Ecuador, también pasada la hora, con el celebrado gol de Gastón Pereiro.
De los cuatro empates, tres fueron 0-0: con Paraguay de local, con Venezuela de visitante y con Colombia en el Gran Parque Central. En ese partido con los Guaraníes se dio esa jugada insólita en la que el VAR le anuló un gol lícito a Jona Rodríguez, el partido con los Vinotinto fue muy pobre y ante los Cafeteros Uruguay jugó una primera media hora que fue de lo mejor de las Eliminatorias, generando muchas chances de gol, pero errándolas.
Precisamente, una de las grandes fallas que está teniendo la selección es la falta de efectividad: recientemente pasó en ese duelo contra los dirigidos por Reinaldo Rueda, en el inicio de los dos partidos con Argentina y el martes con Bolivia; ¿Qué pasaba si Nández hacía ese gol a los 27 minutos? No lo sabremos.
Hay un tema no menor y es cómo se desmorona Uruguay después que le anotan el primer gol. No es para nada común en el Proceso Tabárez encontrar tantas goleadas juntas y algunas de ellas pudieron ser peores, como el 4-1 en Brasil.
Después, hubo factores de suerte (lesiones), o ajenos a Uruguay, que tuvieron su incidencia para que hoy la Celeste esté en el séptimo lugar de las Eliminatorias.
Tabárez fue categórico. Dijo que es el momento más bajo de Uruguay en las Eliminatorias y que no ve reacción. Hay varios futbolistas que no están rindiendo lo que se espera de ellos. Además, Uruguay se desmorona cuando le hacen un gol; en eso se va la parte anímica del plantel.
Todas las selecciones tienen bajas por lesión. Pero lo de Uruguay en los últimos meses ha sido tremendo en este aspecto. Rara vez en el segundo tramo de las Eliminatorias, Tabárez tuvo a todos. Para esta doble fecha faltaron cinco habituales titulares: Viña, Valverde, De la Cruz, De Arrascaeta y Cavani.
La determinación de Tabárez que más hizo ruido este año fue en la última triple fecha (Colombia, Argentina y Brasil) cuando dejó en el banco a Edinson Cavani contra los cafeteros y sacó a Luis Suárez en el entretiempo pensando en Argentina. El partido que se tenía que ganar y priorizar era el de Colombia, rival directo.
Hay un aspecto en el que Tabárez tiene razón: “Tuvimos una serie de partidos que marcó el calendario, todos difíciles. Con cualquier calendario se pueden perder, pero todos juntos determinaron que fuera peor”. La modificación del fixture en 2021 hizo que quedaran todos juntos partidos muy difíciles.
Antes de la Copa América, Uruguay recibió en el Centenario a Paraguay y fue empate 0-0. En ese partido hubo un grosero error arbitral al cobrar un offside inexistente que privó a la Celeste de ponerse en ventaja a los 23’ cuando Jona Rodríguez anotó. Los árbitros VAR Gallo y Roldán fueron suspendidos.