Uruguay y pocas horas en un país que atraviesa días complicados en varias ciudades

Compartir esta noticia
La llegada de Uruguay al Hotel Sun de Santa Cruz de la Sierra.

ELIMINATORIAS

A último momento la Celeste decidió cambiar de hotel en Santa Cruz de la Sierra debido a que hay muchas manifestaciones y calles cortadas. En La Paz las protestas son menores.

La llegada de Uruguay al Hotel Sun de Santa Cruz de la Sierra.
La llegada de Uruguay al Hotel Sun de Santa Cruz de la Sierra.

Algunos curiosos bolivianos, pero con camisetas de Uruguay, esperaban por la llegada de la selección que dirige Óscar Tabárez en el Hotel Camino Real. Un alojamiento que queda a unos 25 minutos del aeropuerto internacional Viru Viru, pero que en estos días la demora en llegar puede ser de una hora.

Esos curiosos se quedaron con las ganas de ver a los futbolistas uruguayos, en especial a Luis Suárez, porque a último momento se decidió modificar el hospedaje e ir a uno más cercano al aeropuerto, el Sun, que queda a dos km.

¿Qué fue lo que pasó? Es que en los últimos días se han intensificado las manifestaciones en todo Bolivia, pero en especial en Santa Cruz de la Sierra. Ya desde hace una semana manifestantes están protestando en las calles por la “ley madre”, que fue aprobada en agosto y criticada por grupos sociales y opositores que consideran que otorga al gobierno un poder excesivo y discrecional.

La Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo apunta a combatir el blanqueo de capitales y a regularizar el trabajo informal.

Las movilizaciones contra esta norma han estado impulsadas mayoritariamente por movimientos gremiales y sindicales y han dejado varios heridos de gravedad.

Por ello, grandes avenidas están cortadas, también calles más pequeñas, salidas de los condominios y eso genera importantes retrasos y que sea casi imposible llegar al centro de Santa Cruz. Además, en esta semana gran parte de los comercios están cerrados, en especial los pequeños y los puestos de la calle, así como chóferes y transportistas han cerrado sus trabajos.

En La Paz, donde hoy se disputará el partido, las protestas son mucho menores.

La selección uruguaya saldrá a las 11:00 del hotel al aeropuerto y poco antes del mediodía (las 13:00 de Uruguay) volará a la altura y del aeropuerto irá directo al Hernando Siles de La Paz, de igual forma que lo hizo en 2017, en las últimas Eliminatorias, cuando ganó 2-0. Que se repita.

EN BOLIVIA

Dirigentes con la delegación

En esta oportunidad, son varios los dirigentes uruguayos que están acompañando a la selección durante su estadía en Bolivia. El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, preside la delegación, pero también está el vicepresidente Gastón Tealdi, Matías Pérez, el melense Fernando Sosa, Enrique Moreira y el presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales Diego Scotti, entre otros.

Se pudo apreciar mucha tranquilidad y confianza en el arribo de los celestes a Santa Cruz de la Sierra, en un día donde llovió mucho en la ciudad aunque cuando llegaron los jugadores ya había parado.

Hoy se espera que en La Paz la temperatura sea de 18 grados y hay informes que hablaban que a la hora del partido podría llover. La probabilidad de precipitaciones es de un 50%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar