¿Cambio de pelotas y fin a los partidos tardíos? Los sorpresivos cambios que plantean ATP y WTA para el tenis

Las organizaciones del circuito profesional trancaron fuerte y apuntan a unificar criterios con las bolas de juego tras la queja de varios jugadores.

Compartir esta noticia
Pelota de tenis en el Uruguay Open - Carrasco Lawn Tennis.
Un alcanzapelotas sostiene una bola de tenis.
Foto: Gianni Schiaffarino.

EFE
En la previa al comienzo del cuadro principal del Abierto de Australia, y luego de varias quejas de jugadores, la ATP y la WTA anunciaron una nueva normativa sobre el calendario de partidos para tratar de minimizar los finales tardíos. A su vez, están llevando a cabo una revisión estratégica de las pelotas de tenis con el objetivo de aumentar su calidad y consistencia a partir de 2025.

El número de finales de partidos que terminan pasada la medianoche ha aumentado considerablemente en los últimos años, afectando negativamente a tenistas e hinchas, asunto que se relaciona con el aumento de la duración media de los partidos en el circuito.

Para tratar de minimizar esa circunstancia, a partir de este enero de 2024, la ATP y la WTA van a empezar a implementar nuevas reglas relacionadas con la programación de partidos. De esta forma no habrá más de cinco partidos al día por cancha (inician a las 11 de la mañana), con tres durante la sesión diurna y dos durante la vespertina. Tampoco habrá después de las 11 de la noche, a menos que lo apruebe el supervisor del torneo en consulta con la gerencia ATP/WTA.

En circunstancias excepcionales, un torneo podrá solicitar exenciones basadas en tradiciones culturales locales, condiciones meteorológicas u otras situaciones atenuantes, que serán consideradas por los organismos. Las nuevas reglas de programación se están aplicando como parte de una prueba de un año en 2024, con una revisión posterior.

El cambio de regla en las pelotas

Problemas.  Las apuestas siguen estando en el tapete. Foto: Fernando Ponzetto
Un tenista a punto de sacar.
FERNANDO PONZETTO / DIARIO EL PA

La intención es “avanzar hacia un enfoque más coherente y centralizado con el objetivo de ofrecer a los jugadores una mayor uniformidad en el uso de las pelotas en los torneos y unos requisitos de certificación y especificación más estrictos para mejorar el producto final, sin que ello afecte negativamente a los ingresos”, afirman la ATP y WTA.

Históricamente, cada torneo ha tenido la capacidad de determinar su propio proveedor de bolas, lo que lleva a posibles inconsistencias, sostienen.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar