EN DOHA
El suizo de 39 años retorna al circuito profesional después de una ausencia que se prolongó más de un año y lo hará en el ATP 250 de Doha.
La espera terminó. La incógnita quedó a un lado. El mundo del tenis vuelve a ser un poco más feliz con la vuelta de Roger Federer a las canchas. Sí. Era lo que todos esperaban.
El ATP 250 de Doha marcará el regreso al tenis del suizo de 39 años que había pisado una cancha por última vez el 30 de enero de 2020 en la semifinal del Abierto de Australia con derrota por 7-6, 6-4 y 6-3 ante Novak Djokovic.
Nadie iba a imaginar que ese día sería tan especial. Mucho ha pasado desde que el suizo se marchó abatido de aquella semifinal, su último partido oficial. Se iba tocado físicamente y sabiendo que iba a estar un tiempo fuera de las canchas. Nadie predijo que sería tanto.
Ahora será en Doha donde el tenis vuelva a sonreír cuando el suizo desempolve la raqueta. Desde aquella derrota ante “Nole” el mundo del tenis ha visto de todo, mientras Federer se refugiaba en su casa de Zúrich y hacía retos con sombreros y peloteaba en la nieve.
Esa era la cara más amable de un Federer dedicado a su esposa y sus cuatro hijos en su parate más largo desde que tuvo que retirarse de la temporada 2016, también con un problema en el menisco, tras la disputa de Wimbledon.
La parte oscura radicaba en su rodilla derecha, tocada tras la semifinal de Australia. Federer apuró la primera operación para jugar con Rafael Nadal una exhibición en Sudáfrica, que reunió a más de 50.000 espectadores por fines solidarios el 7 de febrero, y se operó 10 días después. La primera de las dos artroscopias a las que sometió a su rodilla derecha.
La segunda llegó en julio y confirmó los peores pronósticos. Esa operación, ya en medio de la pandemia, cercenaba la temporada de Federer al tiempo que se suspendía la gira sobre césped, la superficie idónea para una posible reaparición de Roger.
Tan triste estaba el tenis con su ausencia que incluso las puertas de Wimbledon, su jardín, no abrieron por primera vez en más de 70 años.
Pero todo llega. El fin de las especulaciones también. La espera terminó y Federer volverá a las canchas. Lo hará en la segunda ronda del ATP de Doha, torneo en el que será el segundo preclasificado. Roger sonreirá de nuevo y el tenis también.
En las redes
“Ha pasado un año desde mi último viaje a cualquier evento y estoy muy emocionado. Este es el momento en el que quizá podría agradecer a todas las personas involucradas que hicieron esto posible. Ha sido un camino largo y difícil. Sé que aún no he llegado a la meta, pero está bien”, dijo Roger Federer en un video que publicó en su cuenta de Twitter antes de ir a Doha.
Una lesión que lo obligó a dos cirugías
Roger Federer superó dos intervenciones en su rodilla derecha, la primera fue el 17 de febrero de 2020 y la segunda en julio de ese año. Su último partido fue la semifinal del Abierto de Australia con derrota frente a Novak Djokovic.
El objetivo es llegar al 100% a Wimbledon
“Desde ahora tengo que entrenar y mejorar. Estar más fuerte, más en forma, más rápido. Espero estar para Wimbledon al 100 % y ahí es cuando la temporada empieza para mí”, dijo el suizo en medio de sus aprontes para volver a jugar en Doha.