Redacción El País
Pasan los años y el US Open de Estados Unidos no para de dejar sorpresas. Desde 2008, el público que asiste al último Grand Slam del año del tenis, no ve a ningún hombre repetir el título de campeón sobre las canchas del parque de Flushing Meadows, como sí lo hizo en aquella ocasión el suizo Roger Federer, que levantó su cuarto trofeo consecutivo en Nueva York y al año siguiente perdió en una disputada definición frente al argentino Juan Martín Del Potro.
Hoy, el escenario marca que el principal favorito -el italiano Jannik Sinner- sigue en carrera tras vencer anoche a última hora al ruso Daniil Medvedev, a quien derrotó por 6-1, 1-6, 6-1 y 6-4.
El encuentro, que prácticamente se pintó como una final anticipada, se extendió por dos horas y 39 minutos. El historial sigue 7-6 en favor del ruso, que había triunfado en el último cruce entre ambos en los cuartos de final del pasado Wimbledon al llevarse por 6-3 el quinto y último set.
El próximo rival del número uno del mundo será el británico Jack Draper, que dio la sorpresa y avanzó a semifinales sin perder un solo set.
En la otra llave, habrá choque estadounidense entre Taylor Fritz y Frances Tiafoe, quienes le aseguraron al país un nuevo finalista.
La definición sorpresiva del US Open
En Estados Unidos no bajan la expectativa por ver a un campeón locatario y si bien la mayoría son conscientes de la dificultad que eso supone, se mantiene la esperanza viva desde el inicio del US Open. La última hazaña la protagonizó Andy Roddick, campeón en 2003 y ahora el finalista saldrá de Fritz y Tiafoe.
Por el camino quedaron rápidamente el número dos y tres del mundo, Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, quienes venían de pelear por la medalla de oro en la final de los Juegos Olímpicos.
El español fue vapuleado por el neerlandés Botic van de Zandschulp, que lo barrió en tres parciales: 6-1, 7-5 y 6-4. En tanto, su colega serbio, que defendía 2.000 puntos por ser el campeón defensor, fue derrotado de manera inesperada por el australiano Alexei Popyrin en la tercera ronda (6-4, 6-4, 2-6 y 6-4).
A la espera de conocer a sus protagonistas, la final del US Open está programada para el próximo domingo. Medvedev y Djokovic, que la jugaron el año pasado, ya quedaron afuera.