La Nación / GDA
El tenista argentino Diego Schwartzman anunció su retiro definitivo del tenis este domingo a través de su cuenta de Instagram.
Número ocho del mundo en octubre de 2020, con cuatro títulos individuales en el ATP Tour (y 10 finales), 12 series de Copa Davis jugadas y casi 500 partidos en la máxima categoría (250 éxitos y 223 derrotas), pero sufriendo muchos reveses en las últimas dos temporadas, el Peque comunicó que se despedirá del deporte de las raquetas. ¿Cuándo? En febrero de 2025, en Argentina (seguramente en el ATP 250 de Buenos Aires).
“¡Qué viaje! Cuántos momentos que jamás imaginé, cuántas anécdotas que jamás soñé, cuánta gente conocí que me ayudó a crecer, que me enseñó tanto, que me convirtió en un jugador y una persona mucho mejor de lo que alguna vez alguien creyó que sería incluyéndome”, comenzó posteando Schwartzman (31 años, actualmente en el puesto 142°), en sus redes sociales.
Y continuó: “Cada rincón de la cancha, cada segundo entrenando, cada punto compitiendo, cada momento fui inmensamente feliz. Lo viví con tanta intensidad que hoy me resulta difícil mantener. Todos esos momentos tan lindos se han convertido en algo que hoy lleva peso y me cuesta seguir disfrutando plenamente. Por un lado, dejar una vida que me dio tanto es una decisión demasiado difícil, pero por otro lado, lo feliz que fui jugando al tenis me impulsa a seguir queriendo mantener la sonrisa dentro y fuera de la cancha como siempre lo hice. Sin embargo, hoy esa sonrisa por momentos me cuesta encontrarla. En mi interior, un animal competitivo me impide disfrutar, jugar y viajar como solía hacerlo. Quiero que mis últimos torneos sean una decisión propia. Que este 2024 sea de esa manera, ojalá teniendo la oportunidad de competir en los torneos que más disfruto. Y en 2025, en Argentina, poder tener mi momento final, el más hermoso cierre que pueda imaginar”.
“A mis entrenadores, preparadores físicos, fisios, Luchito Spena, mis rivales, compañeros. A mis amigos que los amo. Mis hermanos y mis viejos que desde chiquito volamos demasiado alto cumpliendo sueños en familia, y sin ustedes nada hubiera sucedido, Euge (De Martino, su pareja) que es la mejor compañera que me podía tocar para compartir la vida y Pico (Juan Mónaco) que fue un gran Guía desde que tengo uso de razón en mi carrera. Gracias! Gracias de corazón. El tenis me ha dado todo lo que tengo y mucho más que llevaré conmigo para siempre. Fue un viaje maravilloso y ustedes fueron una parte vital de él. Por eso quería comunicarlo acá y agradecerles porque “El Peque” tuvo una vida de gigante”.
“Pelotita, ¿Qué puedo decirte para cerrar...? Me hiciste correr demasiado, reír, llorar, viajar y conocer. Me diste mucho y es hora de pasar a otra etapa. Nos vemos pronto tenis, a seguir transpirando hasta la última gota y trabajando como profesional hasta el último punto que me toque jugar en una cancha, El Peque”.
El mes pasado, tras perder en la clasificación del Masters 1000 de Madrid, Schwartzman había publicado un sugestivo tuit. “Final del viaje…”, escribió en su cuenta de X (antes, Twitter). El posteo de Schwartzman generó inmediatas reacciones de sus seguidores. La mayoría direccionó el mensaje hacia un posible retiro, aunque el propio Peque no volvió a hacer posteos al respecto. En febrero pasado, luego de perder en la primera ronda del ATP de Buenos Aires (el torneo que supo ganar en 2021) con el colombiano Daniel Galán, apesadumbrado, advirtió: “Me cuesta mucho cuando las cosas salen mal en la competencia. Uno hace un esfuerzo muy grande en el día a día y, sostenerme mentalmente con los resultados que vengo teniendo, es complicado (...) Si no aparecen las victorias, para poder disfrutar en cancha, es difícil. Queda muy poco en el tanque”.
El último triunfo de Schwartzman en el cuadro principal de un ATP fue en octubre del año pasado, en Tokio, frente a Francisco Cerúndolo. El año pasado, además, luego de despedirse de Roland Garros en la tercera ronda (defendía puntos por los 8vos de final de 2022), salió del top 100.
Sin dudas, uno de los mejores éxitos de Schwartzman (sino el mejor) fue ante Rafael Nadal, sobre el polvo de ladrillo del Foro Itálico, en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma 2020, por 6-2 y 7-5.